Gerencia Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia comunitaria
Es el programa básico de capacitación en gerencia social comunitaria consiste en una propuesta de formación y de capacitación dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los lideres de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción y organización comunitaria, ejecución, cogestión y autogestión de proyectos y servicios.
1.1administración comunitaria
Es el proceso de convertir las políticas sociales en programas de acción. Transformar la política social en Servicio Social. Según Spencer la Administración es una función que entraña la formulación de juicios, el uso del saber y las destrezas profesionales de la Administración requeridos en otros negocios. La Administración no es específica del trabajo social (TS) pero se puedeadaptar a las disciplinas del (TS).
La Administración tiene que asegurar y transformar los recursos tanto humanos como financieros o económicos en un programa de servicio a la comunidad.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN
 Proceso de Toma de decisiones.
 Planificación.¨ Control operacional.
 Coordinación.
 Sistemas de información o comunicación.

1.2 organización comunitaria.Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación.
Son formas de participación que existen en las comunidades y queagrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes.
El propósito de la organización comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo.
Clasificación de la Organización Comunitaria:
• La OrganizaciónImpuesta: ocurre cuando los vecinos de una comunidad son manipulados con fines ajenos a éstos, los representantes son designados bajo un supuesto modelo que tiene como finalidad controlar a la población y mediatizarla para satisfacer sus propios intereses por ejemplo: suele presentarse en épocas electorales.
• La Organización espontánea o natural: donde la comunidad se organiza por iniciativapropia atendiendo a las necesidades colectivas de la comunidad.
En las comunidades donde haya organizaciones existentes habrá que articularlas.
En las comunidades donde no existan, habrá que promover la organización de las que se estime necesaria.

1.1.1 Glosario de términos.

 Viabilizar: Hacer viable. Crear las condiciones necesarias para que algo sea posible.
 Autogestión: Laautogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión
 UBES: Dinamizadores

1.1.2 Valores de la administración.

1.1.3 Toma de decisiones.
La toma de decisiones Conlleva a la elección de un curso de acciónentre varias alternativas. Previamente a este se tiene que hacer un estudio para conocer el problema o situación sobre el que llevaremos a cabo la intervención. Tenemos que tener en cuenta el conjugar todas las variables y conocimientos sobre el problema o situación sobre lo que vamos a actuar, teniendo en cuenta que en este proceso de toma de decisiones siempre va a ver un componente subjetivo pormucho que lo intentemos evitar. Podemos decir que una decisión es organizacionalmente racional si está orientada al logro de los objetivos de dicha organización.
 Las decisiones implican seis elementos:

AGENTE DECISORIO: Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.
OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus...
tracking img