Gerencia De Construcción Y Mantenimiento

Páginas: 43 (10595 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO. PRINCIPIOS BÁSICOS

MANTENIMIENTO

Acciones necesarias para mantener o llevar, a condiciones especificadas. Mantener en condiciones, orden o reparación oportuna.

Conjunto de actividades cuyo objetivo primordial es la conservación y el mejoramiento de los medios y bienes físicos que constituyen un sistema productivo.

Es laprobabilidad que existe de que un artefacto vuelva a ser operado efectivamente en un período de tiempo en que la acción de conservación es efectuada de acuerdo con los procedimientos prescritos.

Es asegurar que a un costo mínimo la planta de producción y el equipo sean recursos aprovechables para el uso productivo en las horas de trabajo, operando de acuerdo a estándar y consumos mínimos.Es un trabajo emprendido para cuidar y restaurar hasta un nivel económico compatible a una norma aceptable, todos y cada uno de los medios de producción existente, es decir, los terrenos, los edificios, los equipos y las instalaciones contenidos en ellos.

Estas definiciones incluyen tanto la acción de conservación, señalada en el trabajo de cuidar, como la acción correctiva o de reparación,indicada en la restauración de los medios de producción, hasta el nivel o norma recomendable. Por otra parte en ella se destaca que el mantenimiento no solo involucra aspectos de ingeniería, sino que también debe considerar aspectos económicos, organizacionales y otros, que son realmente materia de gerencia empresarial, para poder determinar y controlar el nivel hasta el cual se prestará elmantenimiento a los medios de producción existentes.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento contribuye en la obtención de beneficios y en el logro de los otros objetivos de la empresa a través de objetivos propios, diversos y variables que dependen entre otros factores, del tipo de planta industrial, la posición y el papel que debe jugar el mantenimiento en la empresa, el grado deorganización existente, es decir, de un conjunto de factores y características intrínsecas de cada empresa. La organización del mantenimiento debe fundamentalmente contribuir en el cumplimiento del siguiente objetivo:

Mantener los equipos e instalaciones de una planta en buenas condiciones, de manera tal que puedan funcionar con seguridad y economía y a niveles apropiados de rendimiento, durante elperíodo que se requiere para el uso productivo.

Esto se debe lograr a través de:

* Optimizar la disponibilidad de equipos e instalaciones para la producción.

* Incrementar la vida útil de los equipos e instalaciones de la fábrica.

* Maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en la función de mantenimiento.

* Reducir los costos de operación y reparación delos equipos e instalaciones.

* Garantizar la seguridad industrial.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El cumplimiento de los objetivos del mantenimiento industrial se logra a través de la realización de un conjunto de funciones específicas:

* Administrar el personal de mantenimiento.

* Establecer y desarrollar la planificación y programación de los trabajos demantenimiento.

* Conservar, reparar y reacondicionar los equipos de producción, de transporte y de mantenimiento, así como las instalaciones.

* Reubicar, instalar y desmontar equipos e instalaciones.

* Analizar y determinar el momento óptimo para la sustitución de los equipos.

* Desarrollar nuevos y mejores procedimientos y normas de mantenimiento.

* Verificar y controlarla existencia de:
* Herramientas
* Máquinas
* Equipos
* Piezas de repuestos
* Partes de recambios
* Lubricantes

* Para realizar las operaciones de mantenimiento

* Mantener los equipos y dispositivos de seguridad en condiciones óptimas de funcionamiento y adiestrar a su personal sobre los principios y normas de seguridad industrial.

ESTRATEGÍAS BASICAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia mantenimiento
  • Gerencia De Mantenimiento
  • GERENCIA DE CONSTRUCCION
  • Gerencia De La Construcción
  • RESPONSABILIDADES DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO
  • gerencia de la construcción UAC.
  • Túneles y factores que influyen en su construcción y mantenimiento
  • Gerencia de Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS