Gerencia de crisis- sierra nevada

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Comunicación Política y Campañas Electorales

Caso “Sierra Nevada”
Carlos Andrés Pérez

¿Qué pasó?
Considerando que la corrupción en Venezuela, como en tantas otras partes de Latinoamérica, ha sido un mal omnipresente y continuo, es de importancia considerar para este trabajo sobre “Gerencia de Crisis” un caso relacionado con uno de los mayores casos de corrupción en nuestro país conocidocomo “Sierra Nevada en los 70 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.”
La corrupción es tan generalizada que existe una colección de varios volúmenes sobre la historia de la corrupción desde el reinicio de la democracia en 1959. El tercer volumen del Diccionario de la Corrupción en Venezuela cubre el período entre 1984 y 1992 y cuenta con 750 páginas de casos, además de un índice dedenunciantes con seis páginas y otro índice de involucrados con 16 páginas. Ambos índices parecen una lista de "quién es quién" en Venezuela.
En el primer volumen del Diccionario de la Corrupción en Venezuela se describe el caso donde el gobierno nacional había comprado un barco frigorífico, el "Ragni Berg", rebautizado "Sierra Nevada", con un significativo sobreprecio, en el que se malversaronmás de US$ 8 MM.
En este caso se plantea una situación donde una red de intermediarios se había beneficiado del sobreprecio (incluyendo el presidente de turno), en complicidad con funcionarios del Estado, y que además de esto, esta red de intermediarios tenía conexión con Cecilia Matos, Secretaria Privada del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez en su primer mandato.
La mención por partedel presidente entrante del Banco Central, Leopoldo Díaz Bruzual, de que había un caso de un barco refrigerado del que "se podía halar un hilo," hizo que se levantaran sospechas sobre la compra. Esto es lo que se considera como la fase de pre-crisis, pues se están asomando los primeros indicios de lo que se avecina en cuanto a este caso de corrupción.
La fase crónica de este hecho se evidenciacuando el presidente de Venezuela en ese entonces, Carlos Andrés Pérez, fue inculpado por el Congreso de responsabilidad política al terminar su primer mandato. Esta investigación en el Congreso, que concluyó con un informe acusatorio (el "Informe Tenorio") llevó a una votación que causó una condena política, pero no administrativa, contra Pérez. (132 votos contra el presidente y 102 a favor), peroabsuelto de responsabilidad moral (113 y 115 votos) y responsabilidad administrativa (111 y 119 votos). El margen de un voto (el de José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de Hugo Chávez en su primera presidencia),[] hizo que el ex presidente resultara absuelto de ser condenado políticamente por tal hecho.
La responsabilidad administrativade Carlos Andrés Pérez se hubiera producido con sólo un voto más afirmativo, lo cual lo habría inhabilitado para volver a ser Presidente de la República. Ese hecho no fortuito se produce gracias a la ausencia del Dr. Rafael Caldera y del Dr. David Brillembourg; las abstenciones (voto en blanco) de José Vicente Rangel.
El buque Sierra Nevada, que costó más de US$ 20 MM, nunca fue utilizado yterminó abandonado en el río Orinoco. A pesar de haber sido inculpado de responsabilidad política en el caso de corrupción del Sierra Nevada, Carlos Andrés Pérez podía ser reelecto como presidente de Venezuela bajo la vigésimo quinta Constitución venezolana.
Para el momento, la fase crónica donde se buscaban a los culpables del fraude, que en este caso era el mismo presidente de turno, no tuvo muchaduración. Fue el período en el que se inculpaba al ex presidente ante el Congreso Nacioanl que, a su vez, fue también el punto de no retorno de la crisis. Sin embargo, posterior a esto, se superó la crisis: fue inculpado, más no hubo una condena política por el fraude.
El caso del "Sierra Nevada se convirtió popularmente en el emblema de la corrupción reinante durante el primer gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Nevada
  • sierra nevada
  • Parque Nacional Sierra nevada
  • Espolon sierra nevada
  • Catedra sierra nevada
  • la sierra nevada de santa marta
  • La Sierra Nevada De Santamarta
  • Hotel Sierra Nevada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS