Gerencia de expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ingeniería de Sistemas

Gestión de la Cadena de Suministros

Profesor José Hernández

|Gerente De Expansión |
| |

ColmenaresAlejandro

Caracas, 16 de Abril del 2010.

Introducción

Por medio del presente trabajo, se quieren dar a conocer las principales funciones que desempeña el Gerente de Expansión, así como el perfil propio que debe poseer la persona que ocupa este cargo, basado en el modelo logístico (MOLOBAC). También se destacara la importancia de este en la logística Internacional, para expandir una empresa oproducto fuera de las fronteras de donde se encuentra implantada, así como el estudio de los consumidores, mercado entre otros puntos importantes que toma en cuenta el Gerente de Expansión.

Marco Teórico

Diversas son las razones (saturación del mercado nacional, identificación de oportunidades en los mercados internacionales, logro de economía de escalas, etc.) por las que una empresa puedepretender extender su actividad más allá de su mercado doméstico.

Tradicionalmente, se ha aceptado que los procesos de internacionalización en el ámbito empresarial responden a un modelo secuencial o de etapas, en el que las organizaciones irán incrementando gradualmente su compromiso con los mercados exteriores al ir adquiriendo un mayor conocimiento sobre el desarrollo de operacionesinternacionales e ir disminuyendo los riesgos percibidos motivados por la distancia física y cultural (Johanson y Valhne, 1977, 1990; Luostarinen, 1977) y su escasez de recursos (Vermeulen y Barkema, 2002). Por lo dicho anteriormente, resulta relevante el estudio del cargo gerente de expansión, tomando como puntos importantes su perfil, principales funciones e importancia de este en la logísticainternacional.

Desarrollo

Expansión Empresarial

Una de las decisiones más importantes que tiene que adoptar la empresa en su proceso de internacionalización consiste en determinar el número de mercados exteriores en los que competirá, teniendo en cuenta, además, que cuenta con un presupuesto de marketing limitado, que deberá ser repartido entre los diferentes mercados seleccionados. El empleo de unametodología sistemática que fundamente la toma de decisiones sobre la elección de los mercados internacionales donde la empresa actuará constituye un importante input del resultado que la empresa logrará en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior.

Tradicionalmente, se ha considerado en la literatura de marketing internacional la existencia de dos alternativas estratégicas deexpansión exterior: concentración y diversificación. Para su delimitación, Ayal y Zif (1979) consideran que se deben utilizar tres dimensiones básicas: la dispersión geográfica de los mercados, los esfuerzos de marketing que la empresa compromete en cada mercado y el nivel temporal de expansión.

La estrategia de concentración de mercados consiste en centralizar los esfuerzos de marketing en unnúmero reducido de mercados persiguiendo una penetración más intensa en cada uno de ellos y expandiéndose gradualmente en el tiempo a nuevos mercados. La estrategia de diversificación tiene por objetivo estar presente de forma rápida en un número elevado de mercados exteriores, aunque sea a costa de mantener un nivel bajo de penetración en cada uno de ellos debido al reparto del presupuesto de marketingentre un mayor número de países-mercados. Las investigaciones realizadas consideran que la estrategia de expansión internacional es uno de los determinantes del resultado exportador, no existe consenso sobre cuál de ellas, concentración versus diversificación, conducirá a mejores resultados.

Según Nicolau et al. (2000), existen fundamentalmente tres causas que dificultan este acuerdo:...
tracking img