Gerencia de la calidad - sintesis evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE LA CALIDAD
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD (Investigación)
El concepto de calidad es un concepto dinámico que se ha venido adaptando a las necesidades y exigencias de quienes buscan un mejoramiento continuo. Sus numerosos cambios pueden referenciarse en etapas que describen la ideología espacial durante su vigencia y los objetivos implícitos que perseguían quienes conocían las bondades desu aplicación. A continuación se muestran las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo: (1)  

ETAPA

CONCEPTO
Significo hacer las cosas bien independientemente del costo o el esfuerzo necesario para ello Significo producción en masa no importando que la calidad. Se caracterizo por asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo. Se buscabauna mayor y más rápida producción. Se buscaba hacer las cosas bien y a la primera Ideología de producción; cuanto más mejor. Se incluyeron técnicas de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Se generaron sistemas y procedimientos para evitar que se produjeran bienes defectuosos. Se formulo la teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacciónde las expectativas del cliente.

FINALIDAD
Satisfacer al cliente Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto único Satisfacer una gran demanda de bienes Obtener beneficios Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso Minimizar costes mediante la calidad Satisfacer al cliente Ser competitivo Satisfacer la gran demanda de bienescausada por la guerra Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Satisfacer al cliente. Prevenir errores. Reducir costos. Ser competitivo. Satisfacer tanto al cliente externo como interno Ser altamente competitivo Mejora Continua

ARTESANAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

POSGUERRA (JAPÓN) POSTGUERRA (RESTO DEL MUNDO) CONTROL DE CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADCALIDAD TOTAL

Las tres últimas etapas son las de mayor aporte para que las organizaciones se hubiesen preocupado por mejorar muchos de sus aspectos. A comienzos de la década de los cincuenta llego un momento en el que los clientes comenzaron a exigir más, y se comenzó a buscar un grado de adaptación para que los productos presentaran un diseño óptimo. En esta época se propuso el Control deCalidad, en el sentido de inspección de las características de un producto que lograra satisfacer las necesidades técnicas y de producción. De este modo, la calidad se comenzó a identificar como la ausencia de defectos. (2) Posterior al Control de Calidad surgió el Aseguramiento de la Calidad, concepto básico que supuso garantizar el nivel de calidad de un producto, considerando que el resultado de laactividad de la empresa debe ser el que se pretende y no una sorpresa. El punto débil de este sistema es que no contemplaba la mejora del producto, ni definia sistemas para captar la voz del cliente. De esta manera, las empresas más comprometidas en materia de calidad comenzaron a comienzos de la década de los noventa a incorporar un sistema de gestión denominado Gestión de Calidad Total, dondese integro el concepto de calidad en todas las fases del proceso y a todos los departamentos que tenían alguna influencia en la calidad final del proceso y/o servicio prestado al cliente. (3) Este desarrollo cronológico permite comprender porque en la actualidad la calidad es un factor clave para las organizaciones en su búsqueda por posicionarse en un determinado mercado y garantizar susupervivencia. La evolución de la calidad es una carrera que no tiene fin, y en la que todo líder organizacional debe participar para lograr estándares más exigentes. En un futuro, el concepto de calidad se identificara con la satisfacción por el trabajo bien hecho y los beneficios de sus aplicación serán considerados como un derecho por la totalidad de la organizaciones competitivas.

GERENCIA DE LA...
tracking img