Gerencia de proyectos de tecnología Educativa

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Gerencia de proyectos de tecnología Educativa.

La gerencia de proyectos tiene como finalidad suplir una necesidad, es decir dar solución a una problemática identificada, desde ese momento debe tener la capacidad de organizar, administrar, ejecutar y hacer seguimientos a cada uno de los procesos, adicionalmente debe tener en cuenta la planeación, los costos, el tiempo y losresponsables del proyecto para cumplir con los objetivos y metas planteadas.

Es importante tener documentación de las actividades que se van a realizar al transcurso del proyecto para un mejor control, así como los roles y responsabilidades asignadas a cada una de las personas que participan de este.

Es importante tener en cuenta algunas fases que van permitiendo el control del proyecto paraasegurar el éxito. El proyecto debe ser revisado periódicamente por la dirección general factor que permite hacer actividades correctivas o preventivas para alcanzar los objetivos propuestos, se debe evaluar cada una de las fases lo cual permitirá emplear mecanismos que ayuden a fortalecer cada una de estas. Las fases que componen este macro proyecto son:

Plan de gestión de integración.

Lagestión de integración está conformada por un conjunto de procesos organizados para identificar, definir y coordinar todos los procesos y actividades de la dirección de proyectos, una gestión apropiada debe pasar por etapas de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación las cuales ayudan a obtener mejores resultados, allí se asignan responsabilidades, roles necesarios para laejecución de todo el proyecto y se hace el acata de inicio. Es así como el plan de gestión de integración forma parte fundamental en el desarrollo de un proyecto, es decir es importante la articulación de los procesos ya mencionados para lograr las metas y objetivos planteados. Sin lugar a duda es importante tener en cuenta las etapas en el desarrollo de proyectos educativos estasayudaran a mejorar los procesos y por ende a lograr los objetivos planteados.

Plan de gestión de alcance

Siempre que se defina el alcance de un proyecto se debe revisar y analizar el acta de inicio y los objetivos planteados para de esta manera delimitar el alcance de proyecto ya que se debe planificar y proyectar los recursos financieros y logísticos que son importantes para que un proyectollegue a un feliz término.

Dentro del plan de gestión del alcance se desarrolla el plan de gestión del proyecto que involucra todas las acciones necesarias para definir las actividades y el control de las mismas en mira de corregir y prevenir posibles aspectos que pongan en riesgo el objetivo, es decir controlar el proyecto desde su inicio hasta su terminación.

Es importante en losestablecimientos Educativos tener en cuenta el plan de gestión del proyecto que se debe llevar al Proyecto Educativo Institucional (PEI), al currículo y al plan de estudios, donde se concretan la planeación curricular, las actividades pedagógicas, las evaluaciones, autoevaluaciones y las relaciones con diferentes interlocutores de la comunidad educativa y otras entidades.

El PEI, el plan de estudiosy el plan de mejoramiento son herramientas para orientar las acciones escolares hacia el logro de las metas que el equipo directivo definió, en compañía de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Plan de gestión de tiempo.

La gestión del tiempo establece las pautas para la realización del proyecto allí juega un papel importante el cronograma el cual es un proceso que determinalas fechas de inicio y finalización de las actividades. El desarrollo del cronograma exige que se revisen y se corrijan las estimaciones de duración y las estimaciones de los recursos para de esta manera medir el avance y el alcance de las metas planteadas.

Las fechas impuestas para el inicio o la finalización de las actividades pueden usarse para restringir el inicio o la finalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Importancia de la Gerencia de Proyectos en el Ambito Educativo
  • Proyecto Anual Sobre Tecnologia Educativa
  • Gerencia Educativa y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC
  • proyecto gerencia educativa
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS