La gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puede ser interpretada, tomando en cuenta el ámbito educativo, la aplicación exitosa de la gerencia de calidad en las organizaciones que aprenden?

Esta idea fue concebida inicialmente en elámbito empresarial, cuando esas organizaciones querían alcanzar niveles de competitividad entre organizaciones que proyectaran actividades comerciales parecidas a la suya y mejorar sus niveles deproductividad de cara a un entorno y conjunto de consumidores con exigencias en crecimiento día a día.
Si esta idea la tomamos para ser aplicada al espectro educativo, se supone un contexto competitivoentre escuelas, dentro de unos nuevos modelos de gestión de la educación pública y privada. Las organizaciones que aprenden no ocultan que dicho aprendizaje viene marcado por el contexto (competitivo,demandas de clientes, política educativa, etc.), que determinará si una escuela progresa más que otra, dentro de una concepción de la organización como sistema abierto al entorno.
En este sentido,las organizaciones educativas han de ser sensibles al entorno, para aprender cómo reorganizarse, reducir costos, innovar o crear nuevos productos para ganar competencia; en suma, adquirir la habilidadpara adaptarse de modo progresivo a un futuro impredecible. Las escuelas, en gran medida, no encajan en este modelo.
Ahora bien, debemos entender que significa Calidad Total: forma de gestión queintroduce el concepto de mejora continua en cualquier organización y a todos los niveles de la misma, y que afecta a todas las personas y a todos los procesos.
En ese sentido, una educación de calidad esaquella que promueve:
• La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan alsujeto “aprender a aprender”.
• La apropiación de instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.
• El...
tracking img