Gerencia del capital de trabajo

Páginas: 40 (9813 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
[pic]

INTRODUCCION

La gerencia del capital de trabajo, viene dada por la eficiencia con que se maneje las cuentas de Activo Circulante y Pasivo Circulante; esto se hace con el fin de mantener un nivel satisfactorio de Capital de Trabajo a fin de no llegar a un estado de insolvencia técnica y lo más grave a declararse en quiebra, y como están siendo financiados esos activos circulantes.Una empresa debe mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo. El activo circulante debe ser suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad. El objetivo de la gerencia del capital de trabajo consiste en manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa de manera que alcance un nivel aceptable yconstante de capital neto de trabajo.

Conforme avancemos en el análisis de la gerencia del capital de trabajo, abordaremos la administración del activo circulante de las compañías; es decir, el efectivo y los valores comercializables, el inventario y el financiamiento (especialmente pasivo circulante), los cuales son necesarios para apoyar el activo circulante.
CAPITAL DE TRABAJO

DefiniciónEl capital de trabajo; representa los recursos necesarios para financiar el ciclo efectivo de un negocio y se expresa numéricamente como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
El Capital de Trabajo expresa la parte del activo corriente quese comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (pasivo corriente), el capital de trabajo es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, cuanto mayor sea el capital de trabajo de unaempresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.

Existen dos capital de trabajo son: El capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto.

Capital de trabajo neto, que es la diferencia entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.

Capital de trabajo bruto, los analistas financieros se refieren alactivo circulante.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

La administración del capital de trabajo, es importante por diferentes razones. Básicamente, el activo circulante de una empresa típica de manufactura representa más de 50% de su activo total. En el caso de una compañía de distribución, significa un porcentaje incluso mayor. Los niveles excesivos de activo circulantepueden contribuir de manera significativa a que una obtenga un rendimiento de su inversión por debajo de lo normal. Sin embargo, las compañías con muy poco activo circulante pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos.

En el caso de las empresas pequeñas, el pasivo circulante es la principal fuente financiamiento externo. Estas compañías no tienen acceso a mercados decapital a más largo plazo, que no sean los préstamos hipotecarios. Las empresas más grandes de rápido crecimiento también recurren al financiamiento del pasivo circulante. Por lo tanto, los directores y el personal de los departamentos financieros dedican mucho tiempo al análisis del capital de trabajo. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, lascuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otras fuentes de financiamiento a corto plazo. Además, las responsabilidades administrativas requieren una supervisión continua y cotidiana. A diferencia de las decisiones inherentes a la estructura de los dividendos, es imposible estudiar el problema, tomar una decisión y dejar a asunto durante muchos meses. Entonces, la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo-gerencia
  • trabajo gerencia
  • TRABAJO DE GERENCIA
  • Trabajo De Gerencia
  • Trabajo Gerencia
  • Trabajo De Gerencia
  • gerencia de trabajo
  • gerencia trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS