Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”
EXTENSION APURE
CENTRO DE ATENCION CAMAGUAN

FACILITADOR:
M. Sc. HENRY DIAZ
PARTICIPANTES:
Almerida, Margna
Almerida, Otto
Romero, Edixon
Camaguan, Enero de 2011

INTRODUCCION
Hoy por hoy, los educadores estamos en la necesidad y en la búsqueda de mejorar laspautas, modelos y demás entes que forman parte del proceso educativo como tal, sin embargo estos elementos solo se han concretado en una minoría.
Uno de los mencionados roles o papeles que forman parte de este cambio, lo constituye la labor de la Gerencia Educativa, que no es mas que la aplicación (con algunas variantes con respecto al significado como tal de esta función) de todas lasfunciones, elementos, actividades y demás funciones de la gerencia como tal al plano educativo.
A continuación se hara énfasis en cuanto a este plano, es decir, la aplicación de la gerencia a la educación, entre lo que se mencionara una conceptualización de la gerencia, sus funciones, procesos, todo ello dándole los dos puntos de vista: el proceso normal como tal y el que se modifica para dar cabida a lagerencia en la educación como tal, pasando por sus funciones, objetivos, procesos y finalizando con las actividades que deben cumplirse en el plano educativo.
Finalmente, se hará referencia al perfil que debe poseer un gerente educativo y los diferentes roles que éste ha de cumplir en sus funciones dentro de las instituciones educativas, todo en beneficio de una mejor educación…CONCEPTUALIZACION DE GERENCIA
En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de quela gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupodeben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.
Cuando estudiamos la Gerencia como unadisciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el procesogerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas oalgunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.

GERENCIA EDUCATIVA
Una primera responsabilidad, en la investigación de todo tipo, consiste en aspirar a la máxima claridad de los conceptos.
En un contexto de dinamismo y afán productivo de la administración de todo tipo de organizaciones, Peter Drucker establece de manera escueta este concepto: "La...
tracking img