Gerencia educativa

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ALGUNOS ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LA GERENCIA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN RURAL

Mirian Uribe Lárez

U.C. TEORIAY PRAXIS DEL CURRICULO
Prof. Daliher Villasmil

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
AREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO
RESUMEN
La Gerencia Educativa lleva implícito la conducción, orientación, planeación,organización y administración de los recursos humanos y materiales en una institución educativa.
En el medio rural esta gerencia tiene sus propias caracterizaciones ya que debe adaptarse la cultura, tradiciones de estas poblaciones, pero también a diversas condiciones determinadas por la localización geográfica de las escuelas.
Una de las particularidades en la educación rural son las InstanciasAdministrativas denominadas Núcleos Escolares Rurales, que tienen a su cargo un grupo de escuelas distribuidas en diferentes localidades unificadas bajo la dirección de ese núcleo.
Para mejorar la comunicación entre la escuela, la dirección, Municipios Escolares, Zona Educativa se creó la figura del Coordinador Institucional, que aunque no es exclusivo de las escuelas rurales, es en estecontexto donde cobra mayor importancia ya que se establece un canal directo presencial en la escuela y en la comunidad. Este coordinador asume el rol de gerente Institucional para administrar y conducir los procesos pedagógicos y académicos administrativos, sin ser cuentadante legal de la escuela.


ALGUNOS ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LA GERENCIA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN RURAL

La nuevarealidad del país, en la que los cambios suceden más rápidamente; el marco legal no escapa a ello, haciendo transformaciones que tocan todos los contextos sociales y geográficos; es por esto, que la Educación Rural hoy está al mismo nivel de atención institucional que el ámbito urbano. En el pasado era claro el descuido en el que se encontraba el medio rural, ya que el aparato gubernamental impedíael flujo de información, atención y recursos para las áreas más vulnerables, en especial el campo venezolano.
La gerencia en las instituciones educativas del sector rural era muy difícil debido al poco apoyo que recibían por parte del las instituciones gubernamentales y que el acceso y transporte a estas áreas estaba limitado por el estado de las vías intercomunales del medio rural.
A travésdel tiempo la Educación Rural ha evolucionado desde la creación en 1960 de los núcleos rurales que en ese tiempo se formaron con la intención de apoyar a la reforma agraria y que hoy en día con la misma estructura organizativa han mejorado sustancialmente, ya que tienen acceso a través de proyectos y programas, a la tecnología, ciencias, artes, cultura, entre otros; siendo esto el fruto de unagerencia educativa funcional desde todos sus niveles (macro, meso y micro).
La gerencia educativa en el área rural posee características propias con miras a lograr la prosecución, permanencia y el producto final de un egresado preparado para contribuir al desarrollo de las localidades agrarias donde se encuentran inmersos.
La gerencia educativa es un proceso a través del cual se orienta yconduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con la comunidad que la rodea, con la finalidad de conseguir los objetivos institucionales.
Este proceso de conducción se realiza por medio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión en el sector.
En el sector rural la educación básica se atiende mediante unidadesoperativas distribuidas en todo el país, llamados núcleos escolares rurales.

Según Pérez (2006) “Son instituciones técnico-administrativas integrados por escuelas concentradas y unitarias que se encuentran ubicadas en un determinado medio geográfico y su finalidad es garantizar la escolaridad a los niños del campo en la I y II etapa de educación básica.”(p. 3).

Los núcleos rurales están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS