Origen de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El origen de la diversidad de las especies.
Los primeros seres vivos fueron procariontes, a partir de estos se originaron las diferentes especies.
Los diferentes seres vivos se originan durante cambios.
2. Principales respuestas para el origen de la biodiversidad.
Las creencias religiosas influyeron mucho, dando origen a la teoría del fijismo, esta planteaba que todas las formas vivasexistentes habían sido creadas por dios en un momento particular y, desde ese tiempo, habrían permanecido iguales hasta ahora, sin cambio alguno.
Carl von linne propuso el método de clasificación de los seres vivos que se usa en la actualidad, llamado sistema de clasificación natural.
3. El cambio de los seres vivos a través de las generaciones.
La magnitud y el tiempo que se demoran lastrasformaciones depende de varios factores, estos cambios se dan luego de varias generaciones, los distintos rasgos fenotípicos se pueden notar en las mismas especies que viven en distintas áreas. Se deduce que los cambios en las especies no ocurren con la misma rapidez, ni afectan a todos los rasgo del fenotipo por igual.
3.1 evidencias del cambio.
Las evidencias del cambio las aportan diferentesdisciplinas científicas tales como paleontología (estudio de fósiles), anatomía comparada (estudio de las semejanzas y diferencias de las estructuras anatómicas entre los organismos de diferente especie), embriología (estudio del desarrollo embrionario de los organismos de diferentes especies).
3.2 paleontología: los fósiles como evidencia del cambio.
La estructura terrestre está estructurada enestratos (capas horizontales). Al comienzo se creía que los fósiles solo eran “caprichosos juegos de la naturaleza”; resultado de la acción del viento, el agua o alguna fuerza misteriosa que actúa sobre las rocas. Un fósil es una configuración rocosa con una forma extraña semejante a restos de un ser vivo.
3.3 ¿Qué sugieren las observaciones de fósiles en distintos lugares y estratos?
Loshallazgos de fósiles en estratos de diferente profundidad serian evidencias de que en el pasado pudieron existir formas vivas, que no están presentes hoy. Más aun, el estudio comparativo de los diferentes fósiles indicaría una tendencia a la complejidad, es decir, que fósiles más antiguos corresponden a seres vivos con características más simples, mientras que los más recientes exhiben estructuras máscomplejas. Asimismo, los restos de organismo marinos, descubiertos a alturas lejanas del mar, evidencia de que antiguamente esos lugares habrían estado cubiertos por el océano.
(Para que esto estuviera acorde con el fijismo se planteó que hubieron varios eventos de creación) los fósiles de animales antiguos revelaron mucha información a favor del cambio de los seres vivos
3.4 fósiles e historiaevolutiva.
Cuando el registro fósil de un grupo de organismos emparentados es bastante completo los fósiles pueden ser utilizados para deducir las líneas evolutivas de las especies actuales. De esta manera a veces los fósiles aportan pruebas sobre el origen de una especie, a partir de una preexistente.
4. ¿Qué es evolución?
Evolución es un proceso, que en general, involucra latransformación de los seres vivos a través de las generaciones. Esta transformación corresponde a cambios en rasgos fenotípicos, los cuales son heredables. Evolución: la acumulación de cambios hereditarios en las poblaciones en el transcurso del tiempo. El proceso de Formación de especies se denomina especiación, esta se considera un proceso evolutivo; por lo tanto puede haber evolución sin especiación, pero nopuede haber especiación sin evolución.
5. más evidencias a favor de la evolución.
5.1 anatomía comparada. (Estudia semejanzas y diferencias de las estructuras anatómicas entre los organismos).
Permitió inferir el parentesco de algunas especies y reconocer la estrecha relación entre el ambiente y las adaptaciones de los organismos. Esta disciplina mostro como especies adaptadas a...
tracking img