Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Diseño de perfiles por competencia para los cargos directivos del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela I.U.T.V.
Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia de Recursos Humanos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introducción Objetivos Modelos de gestión por competencias Instituto Universitario de Tecnología Venezuela Identificación de competencias paralos cargos Directivos del I.U.T.V. Perfiles por competencia para el personal Directivo del I.U.T.V. Conclusiones Anexos

INTRODUCCIÓN El contexto contemporáneo ofrece tres características resaltantes: la turbulencia de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales; la impredecibilidad asociada a márgenes de riesgo que impiden la identificación de escenarios seguros y, finalmente, lacomplejidad determinada por la globalización de un entorno sistémico donde todo se relaciona con todo y nada se concibe al margen de ese sentido de totalidad. Estas características definen un ambiente en el cual los sujetos y las organizaciones deben sortear gran cantidad de inconvenientes en el día a día de su gestión. En este sentido, tanto unos como otros, deben desarrollar todos sus conocimientos ydestrezas a fin de poder competir en un entorno turbulento. En este sentido, Guédez (2001) indica que “No puede haber competitividad empresarial sin el desarrollo de competencias personales; el conocimiento y las capacidades de los sujetos revelan las cartas del juego, y las actitudes y valores predicen cómo cada quien juega con las cartas que tiene”. Por otra parte, Bunk (citado por Reus) afirmaque “Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo”. En este sentido las organizaciones están llamadas a desarrollar al máximo, en las personas, lascompetencias que pueden determinar su lugar en el mundo empresarial. Las instituciones educativas no escapan a esta realidad; más aun, por ser entes formadores del talento humano, deben, en grado superlativo, ir a la vanguardia de este proceso. Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta que solucione problemas que en el área de las competencias profesionales, presenta el InstitutoUniversitario de Tecnología Venezuela; organización dedicada a la formación universitaria de estudiantes en el área de la tecnología, la gerencia y de las ciencias sociales.

1

Este informe está conformado por 4 partes: en la primera, se definen los Objetivos del Estudio; seguidamente, en el Capítulo I, se hace un breve estudio de los modelos que fundamentan la investigación; es decir losmodelos de competencia; en el Capítulo II, se hace una descripción del Instituto Universitario de Tecnología Venezuela, y de la problemática encontrada. Posteriormente, en el Capítulo III, se analizan y definen las competencias requeridas para la ejecución de las tareas inherentes a cada cargo, de acuerdo a las funciones que le son propias. Finalmente, en el Capítulo IV, se describe la propuesta queconsiste en la definición de perfiles por competencia para los cargos en estudio, finalizando con las conclusiones del estudio.

2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL: • Proponer los perfiles por competencias para el personal directivo del I.U.T.V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Analizar modelos de Gestión por Competencias. • Identificar las competencias necesarias para cada uno de loscargos directivos del I.U.T.V. • Diseñar los perfiles para los cargos directivos del I.U.T.V. MODELOS DE GESTIÓN POR COMPETENCIA Para el desarrollo de los Recursos Humanos es importante tener claro que para una empresa el recurso más importante es el empleado, porque de éste dependerá en gran medida la imagen y futuro de la misma. Es bien sabido entre los expertos en dicha materia, que esta...
tracking img