gerencia educativa

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
1. Mencione un caso que usted haya aplicado como docente, respecto a los deberes, derechos y obligaciones contempladas en la LOEI.
Derechos: Ejercer sus derechos por maternidad y paternidad;
Cuando he estado en periodo de gestación y una vez que se acerque el parto, hago uso de los 15 días antes del mismo y 12 semanas después.
Obligaciones: Promover en los espacios educativos una cultura derespeto a la diversidad y de erradicación de concepciones y prácticas de las distintas manifestaciones de discriminación así como de violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa, preservando además el interés de quienes aprenden sin anteponer sus intereses particulares;
A través del diálogo y las normas del buen vivir, se les hace conocer a los niños lo importante que esrespetar la diversidad. Se trabaja en el fomento de valores.

2. Describa un caso resuelto por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos.
La Junta Distrital de Resolución de Conflictos resolvió una situación que se daba entre docentes del plantel, quienes mantenían una actitud hostil entre ellos por lo que se derivó el caso a la Dirección Distrital, quienes a su vez lo remitieron a laJunta antes mencionada.
El primer paso fue conocer el caso, luego se dialogó con los docentes que mantenían problemas y posteriormente abrieron sumarios administrativos y se sancionó el problema.

3. Cuándo existe Nepotismo en el sector público?
Nepotismo: Se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o personajurídica, de las señaladas en el artículo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho.
La prohibición señalada se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios de la respectiva institución. También se extiende a los parientes de las autoridades de lassuperintendencias respecto de las instituciones públicas que son reguladas por ellos.
Si al momento de la posesión de la autoridad nominadora, su cónyuge, conviviente en unión de hecho, parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, estuvieren laborando bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales o contratos civiles de servicios profesionales sujetos aesta ley, en la misma institución o en una institución que está bajo el control de esta autoridad, o para el caso de las superintendencias, de las instituciones del Estado que estén vigiladas, auditadas o controladas por éstas, los contratos seguirán vigentes hasta la culminación de su plazo y la autoridad nominadora estará impedida de renovarlos. Los cargos de libre nombramiento y remoción se daránpor concluidos al momento de la posesión de cualquiera de las autoridades nominadoras. Tampoco se podrá contratar o nombrar personas que se encuentren dentro de los grados de consanguinidad establecidos en este artículo mientras la autoridad a la que hace referencia este inciso, se encuentre en funciones.
En el caso de delegación de funciones, la delegada o delegado no podrá nombrar en unpuesto público, ni celebrar contratos laborales, contratos de servicios ocasionales o contratos civiles de servicios profesionales, con quienes mantengan los vínculos señalados en el presente artículo, con la autoridad nominadora titular, con la autoridad delegada, con miembros de cuerpos colegiados o delegados de donde emana el acto o contrato.
Se exceptúa a las servidoras y servidores de carreraque mantengan una relación de parentesco con las autoridades, siempre y cuando éstas hayan sido nombradas con anterioridad a la elección y posesión de la autoridad nominadora.
En caso de que exista conflicto de intereses, entre servidores públicos de una misma institución, que tengan entre si algún grado de parentesco de los establecidos en esta Ley y deban tomar decisiones en relación al citado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS