Posguerra en Europa

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

Economía de posguerra en Europa(192-1930): La crisis socio-económica que vivió Europa tras el conflicto benefició ampliamente a los EE.UU. ya que se produce un avance de los norteamericanos en el mundo, tanto en la industria como en el comercio.
La supremacía imperialista de Europa se resquebrajó ya que la guerra y posguerra frenan la actividad europea, saliendo beneficiados las potenciasextra europeas. Antes del conflicto Europa tenía todos los índices socio-económicos por encima del resto, mayor producción industrial (50% de la producción mundial), mayor volumen de comercio, etc. Hasta la Gran Depresión las tornas cambian a favor de los norteamericanos.
Se produjo una gran disminución de la inversión privada y pública, se destruyó mucho tejido industrial y las reservas decapitales eran muchos menores.
Fue una guerra muy cara para los beligerantes (se calcula que más de 200 mil millones de $) coste que fue financiado con un aumento en los impuestos, pero la cantidad más importante (casi 1/3 de total) fue financiado mediante créditos bancarios y con devaluaciones de moneda.
Además el costo demográfico no tenía parangón en la época, se perdió una fuerza productiva de unos50 millones de hombres entre bajas civiles y militares y lo que supuso para la natalidad.
Se produjo en este tiempo un aumento de las afiliaciones en los sindicatos y los partidos socialistas entran en los gobiernos, siendo su principal tarea emprender reformar de cáliz social. Pero aún con esto, la conflictividad laboral aumenta, en Gran Bretaña las Trade Unions convocan una huelga de losferroviarios, en España huelgas mineras.
La situación económica desfavorable lleva a que en 1920 las economías entren en recensión lo que lleva al descenso de la producción, exportaciones y la desaparición de puestos de trabajo. Ante este problema existen dos soluciones tomadas por los gobiernos. Unos deciden mantener el déficit en los presupuestos con lo que complican aún más la situación (es el casoe Francia o Alemania) otros apuestan por la deflación como Gran Bretaña o Japón.
Fordismo: El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante del famoso modelo T. Este sistema que se desarrolló entre fines de la década del 30 y principios de los 70, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y usó un número elevado detrabajadores con altos salarios. El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del trabajador sino que a través de una estrategia de expansión del mercado. Aparece, también, el obrero especializado con un status mayor al proletariado de la industrialización ytambién surge la clase media del modelo norteamericano que se transformará en la cara visible del arquetipo del estilo americano. La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías no sólo significó las transformaciones sociales antes mencionadas sino también transformaciones culturales. En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:
• Organizacióndel trabajo diferenciado.
• Profundización del control de los tiempos productivos del obrero.
• Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía.
• Políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista.
Taylorismo: A fines del siglo XIX el desarrollo del capitalismo promovió un avance incesante de las técnicas productivas y de la ciencia aplicada al desarrolloindustrial. Las empresas, que competían entre sí por controlar los mercados, buscaban reducir sus costos de producción. El avance tecnológico, las nuevas máquinas, los medios de transporte más veloces, el uso de la electricidad permitía abaratar los costos; también influía en éstos la forma de organizar las tareas dentro de las fábricas. Frederick W. Taylor (1856 - 1915) hizo un estudio con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posguerra En Europa
  • La europa de la posguerra
  • Segunda Posguerra En Europa
  • Sistema Bipolar. Europa Posguerra (1945)
  • La posguerra
  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS