Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día para que una empresa, institución u organización tengan éxito en el logro de sus objetivos es necesaria la organización y la gerencia, se entiende por gerencia un proceso que involucra: planeamiento, organización, dirección y control. La gerencia es responsable del éxito o fracaso de un negocio.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, pordefinición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo. Los integrantes del grupo deben subordinar hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas de grupo.

La gerencia es ejercida por un gerente, quien es la persona de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar yejecutar órdenes.

Entre las habilidades de la gerencia se encuentran: liderazgo, negociación efectiva, toma de decisiones y resolución de problemas.

Bajo estas premisas se desarrolla la siguiente investigación, para luego relacionar la gerencia con la educación en un termino denominado Gerencia Educativa.

La tendencia en los últimos años es ver a la escuela como una empresa,donde la materia prima son los alumnos y el producto es el resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde intervienen: Personal directivo, docentes, alumnos, personal obrero y la comunidad en general. Todos estos entes deben estar muy bien integrados para lograr el máximo dentro del proceso educativo.

LA GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa uorganización, lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

En muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol gerencial tiene que desenvolverse comoadministrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

LA NECESIDAD DE LA GERENCIA

En una empresa u organización siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria?

La respuesta a esta preguntadefine, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.

Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más deuna persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.

Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.

De esta manera, la cuestión cuándo secontesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sinembargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido,...
tracking img