Presentacion de regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de menores

Capacidad

La terminología de la LOPNA emplea los términos “niños” y “adolescentes”, dejándose utilizar el término “menor”; en el artículo 2 de esta Ley desarrolla la noción de niño y de adolescente. A tal efecto expresa que se entiende por niño toda persona con menos de 12 años de edad, y por adolescente toda persona con 12 años o más y menos de 18 años de edad.
La edadmínima establecida para el trabajo de menores es de catorce años de edad (14), se podrá fijar edad mínima por encima del límite señalado para trabajos peligrosos.
El menor de catorce años (14) es inhábil para el trabajo, pero en caso de infracción a la edad mínima este tendrá derecho a sus beneficios y remuneraciones que le correspondan.
Los mayores de catorce años de edad (14) pueden celebrarlibremente de contratos de trabajos individuales o colectivos, formar parte de sindicatos y ejercer acciones derivadas de su actividad laboral y económica.

Riesgo para la vida y la salud

CRBV (art 89 numeral 6) Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Seprohíbe el trabajo de menores en minas, en talleres de fundición, en labores que acarreen riesgos para la vida o para la salud, y en faenas superiores a sus fuerzas, o que impidan o retarden su desarrollo físico y normal (Artículo 249 LOT).

Con el artículo 94 de la LOPNA, que dispone: “Todos los niños y adolescentes trabajadores tienen derecho a estar protegidos por el Estado, la familia y lasociedad, en especial contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral”.
Jornada máxima
La jornada de trabajo de los adolescentes no podrá exceder de seis horas diarias, divididas en dos periodos, ninguno de los cuales será mayor de cuatro horas; entre estos dos períodos losadolescentes disfrutarán de un descanso de una hora.
La jornada semanal no puede exceder de treinta horas (Art. 102 LOPNA), esta misma regla prohíbe el trabajo del adolescente en horas extraordinarias.
Excepciones: Constituyen excepciones los trabajos discontinuos o de sola presencia, cuya jornada puede alcanzar las ochos horas diarias con descanso mínimo de una hora (Art. 255 LOT).
Tiempo hábil parael trabajo
De acuerdo a lo expresado en el artículo 257 de la LOT, es entre seis (6:00) a.m. y siete (7:00) p.m.
Excepción: Por razones especiales, puede autorizarse el trabajo nocturno del menor por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del respectivo Municipio.
De las remuneraciones
No se podrá establecer diferencia con los demás trabajadores en condiciones iguales (Art. 258 dela LOT).
No se podrá Estipular el salario del menor por unidad de obra, por pieza, a destajo y, aunque la norma lo omite, a comisión (Art. 259 ejusdem de la LOT); Se trata de una norma protectora del salario y la salud de los menores trabajadores, que tiende a evitar el desgaste que produce el trabajar más para ganar más, frecuente en el trabajo por unidad de obra o por piezas, en el cual seremunera el trabajo por resultado. En caso de infracción el inspector de trabajo fijara el monto de la remuneración tomando en cuenta la índole de trabajo que realice el menor.
De la oportunidad de vacaciones
El artículo 104 de la LOPNA, complementa esta materia cuando establece que los adolescentes trabajadores tienen derecho a disfrutar 22 días hábiles de vacaciones remuneradas, cuyo disfrute esobligatorio, según lo dispone el único aparte de dicho artículo.
Artículo 260 de Lot establece que las vacaciones anuales deben coincidir con las vacaciones escolares, cuando no coincidieren en el mismo periodo el patrono podrá adelantar a un término de tres meses o retrasar dichas vacaciones a un mes como máximo.
Exigencias de la lot y la lopna.
a) Registro de trabajadores. Todo...
tracking img