GERENCIA EDUCATIVA

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PEDAGOGIA MONSEÑOR ARIAS BLANCO
IUPMA- EL TIGRE



GERENCIA EDUCATIVA




PROF: AURORA VALLADARES ALUMNAS:
GUZMAN ZORAIDA
DELGADO MARIA
REYES ROSA
EL TIGRE, MAYO DE 2015
INTRODUCCION

El objeto de estudio deesta investigación es la gerencia educacional, especialmente las estrategias desplegadas por los actores de la Institución y el modo de articulación entre la Gerencia y los Trayectos Administrativos que se deben realizar en toda institución. Tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos en relación al rol del gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemasorganizacionales detectados en las instituciones educativas.
A su vez, tiene la responsabilidad de la formación integral de niños y jóvenes por medio del desarrollo de procesos pedagógicos coherentes con los avances culturales y productivos de la sociedad en un ambiente de dialogo, participación y compromiso de la Comunidad Educativa.
Del mismo modo, ser modelo de Educación Venezolana, donde esténrepresentados por siempre y para siempre los valores de nuestra identidad y que los principios universales también sean internalizados por todos sus actores permaneciendo de manera indefinida en el tiempo con la más alta formación espiritual y académica de estos alumnos.
.








LA GERENCIA EDUCATIVA

RESEÑA HISTORICA
En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX, estuvo caracterizada por la búsquedapermanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo. Debido a ello nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Todo este esfuerzo se materializó con el Decreto del 27 de junio de 1870, el cual establecía la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción primaria.Este Decreto, firmado por el General Antonio Guzmán Blanco, el primer modernizador de Venezuela, reconoció no sólo las ideas visionarias de un grupo de venezolanos, sino que le dio cuerpo a la misma al emitir las siguientes consideraciones: "1º. Que todos los asociados (los venezolanos), tienen derecho a participar de los trascendentes beneficios de la instrucción; 2º. Que ella es necesaria en laRepública para asegurar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento delos deberes del ciudadano; 3º. Que la instrucción primaria debe ser universal en atención a que es la base de todo conocimiento ulterior y de toda perfección moral, y 4º que según la Constitución Federal, el Poder Público debe establecer gratuitamente la educación primaria". 

Este Decreto encaminó a Venezuela a unaorganización de su Sistema Educativo y un paso importante en la búsqueda civilizadora de la sociedad de la época. En 1912, el para entonces Ministro de Instrucción Pública José Gil Fortoul, aplicó ideas renovadoras en materia educativa, destacándose el Código de Instrucción que delineaba el perfil del maestro y establecía la obligatoriedad de la existencia de programas para cada una de lasasignaturas. 

DEFINICION DE LA GERENCIA EDUCATIVA

Es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logrode los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencial.
EL ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA ACTIVIDAD EDUCACIONAL SE CARACTERIZA POR:

1. Tener una actitud extrovertida y abierta.
2. Ser prospectivo, prever los futuros posibles.
3. Sustentar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS