Gerencia est.unidad 1.diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATEGICA (La creación de ventajas competitivas) UNIDAD No.1 PRINCIPIOS GENERALES

INTRODUCCION El propósito de toda organización es obtener un esfuerzo coordinado mediante la definición de relaciones de autoridad, tareas y funciones. Ello significa establecer lo que a cada uno corresponde hacer y ante quién debe reportarse.

La gerencia estratégica está en capacidad de formular,ejecutar y evaluar los procesos de forma más efectiva. La globalización geográfica y demográfica es uno de los motivos por lo cual las organizaciones deben competir de manera eficiente en los mercados

mundiales, conduciendo a muchas empresas privadas o gubernamentales a variar y modificar su visión acerca de sus estrategias básicas, como resultado de tendencias sociales, culturales,demográficas y geográficas.

ESTRATEGIA La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, prioridades en la asignación de recursos, tratando de logar una ventaja

sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de laempresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización y así mantener ventajas competitivas.

Quizá la definición mas acertada es aquella que relaciona la estrategia en los negocios con la estrategia en la guerra y en la política. Esto supone considerar como el elemento básico de la acción empresarial la confrontación con otras empresas u organizaciones o sencillamente conel entorno.

En el negocio como en la guerra, la estrategia acorta el hueco entre la política y la táctica. Juntas, la estrategia y la táctica acortan el hueco entre el fin y los medios.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA Se define la estrategia como el conjunto de análisis , decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas competitivas.

ORIGEN DE LAESTRATEGIA La estrategia de la empresa que hoy entendemos como un concepto habitual en la misma, tiene su origen en la estrategia militar. El término estrategia procede de la palabra griega stratos (ejército) y ag (dirigir).

Pero la primera vez que aparece el concepto de estrategias no es con los griegos, sino en el libro de Sun Tzu “El arte de la guerra “. Buscando la similitud entre la estrategiamilitar y la empresarial encontramos los conceptos de estrategia y táctica.

La estrategia es superior y, englobada a la táctica, trata de lograr la ventaja decisiva respecto al enemigo. La táctica, por su parte, se dirige hacia una acción especifica. Con la táctica ganamos la batalla y con la estrategia ganamos la guerra.

DIRECCION ESTRATEGICA La dirección estratégica de una organizaciónsupone tres procesos continuos: analisis, decision y accion. Es decir, la direccion estrategica se ocupa del analisis de las jerarquias de las metas estrategicas ( vision, mision y objetivos estrategicos ) junto al analisis interno y externo de la organizacion.

Despues los lideres deben tomar decisiones estrategicas. Estas decisiones, generalmente hablando responden a dos interrogantes basicos:en que industria deberiamos competir? Como deberiamos competir en dichas industrias?

Por ultimo se encuentran las acciones que deben adoptarse. Resulta obvio que las decisiones son de poca utilidad a menos que se lleven a la acción. Las empresas deben emprender las acciones necesarias para implantar sus estrategias. Esto supone que los lideres asignen los recursos necesarios y diseñen laorganización para hacer realidad las estrategias ideadas.

LA PLANIFICACION ESTRATEGICA La estrategia como disciplina académica, aparece en el campo de la organización de empresas en los años cincuenta y es consecuencia del traslado al campo de las grandes empresas de algunos de los principios de planificación del desarrollo previamente utilizado por los planificadores gubernamentales en los...
tracking img