Herramientas de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL PARA LAS PYMES

Indiscutiblemente uno de los mayores compromisos de las organizaciones, grupos y organizaciones empresariales, es como lograr surgir en los retos competitivos que se están derivando de los procesos dinámicos por la globalización de los mercados como los que están ocurriendo entre los países, por eso las empresas debendesarrollar un mejoramiento continuo en sus políticas y herramientas para competir. El compromiso que deben tener las pequeñas, medianas y micro empresas en intentar adaptarse e integrarse en los cambios y necesidades de esta diversidad cultural y complementar esto con todas las etapas de desarrollo que deben implantarse en cada una de ellas.
El desarrollo será el punto de inicio que comprometa a lasorganizaciones a transformar la competitividad del entorno o ambiente con los cuales tienen relación directa. Es cierto que en estos tiempos de modernidad y cambio, las empresas para lograr resultados y ser competitivas interactúan en ambientes complejos y dinámicos, inmersos en la era de la información y la tecnología, tendencias que influyen en los diferentes procesos económicos yempresariales, que impulsan a que las empresas desarrollen estrategias de innovación y desarrollo tecnológico, que les permita lograr la competitividad en el marco de la globalización.
La disponibilidad y el manejo de la información es una herramienta clave para el desarrollo y en la actualidad la competitividad entre empresas, es por esto que los medios de comunicación de todo índole son estrictamentenecesarios y participan activamente en la globalización de cualquier industria empresa y cualquier negocio por pequeño que fuese. Es por eso que enmarcar cierto capital disponible para medios de comunicación se hacen más que factibles.
Las pymes dentro de un ámbito regional actúan directamente con los clientes compradores, surtidores y beneficiarios. Pero en regiones como el magdalena medioherramientas como el internet, permiten la expansión de las mismas más allá del horizonte terrenal, entrando en un mercado moderno y en pleno auge como la cyber-economía y de este modo abrir las puertas de la globalización.
Pero en esta región para desarrollar y colocar a la vanguardia una PYME de alta competitividad en un entorno como el nuestro (magdalena medio), donde los micromercados y proyectos unpoco rústicos son la base del comercio las herramientas más visibles son las siguientes.

* Planeación de negocios; se tienen en cuenta ciertos factores como el tipo de negocio (familiar, franquicia entre otras). Sintetizando el plan de negocios típico en siete elementos clave tenemos elementos de introducción, descripción del negocio, el mercado, desarrollo y producción, ventas y marketing,gerencia y los aspectos financieros.

* Programas de apoyo; que incluyen programas internacionales, estatales y municipales o bien del sector privado. Actual mente además del plan de desarrollo del gobierno empresas como Ecopetrol fortalecen la creación de pymes.

* Contabilidad y finanzas; conformado por contabilidad y gestión de flujo de caja, presupuesto y pronósticos, financiamiento,remuneraciones, créditos e impuestos.

* Tecnología; como diseño y desarrollo de sitios en internet, comercio electrónico, mercadotecnia directa, correo electrónico y mensajería, telecomunicaciones, hardware, software, soporte técnico, redes, entre otros.

* Aspectos legales y seguros; donde se tienen en cuenta temas como los contratos y regulaciones, propiedad intelectual,constitución, indemnizaciones, derecho laboral y del trabajo, leyes federales, estatales y municipales, medio ambiente y ahorro de energía y seguros para empresas.

* Ventas y mercadotecnia; donde se realiza la gestión de venta, publicidad, investigación y planeación de mercados, oportunidades de negocios, relaciones públicas, ferias comerciales, mercadotecnia directa y atención al cliente.

*...
tracking img