Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
Rivalidad competitiva y dinámica competitiva.
Los competidores son aquellas empresas que operan en el mismo mercado, ofrecen productos similares y tienen clientes meta también similares. Las empresas interactúan con sus competidores como parte del amplio contexto en el cual operan, al mismo tiempo que tratan de obtener rendimientos superiores al promedio. Las decisiones que toman lasempresas respecto a sus interacciones con sus competidores afectan en una medida notable su capacidad para obtener rendimientos superiores al promedio.
Rivalidad competitiva: se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que ocurren entre competidores cuando maniobran para colocarse en una posición de ventaja en el mercado. Las empresas no cesan de luchar por lograr unaventaja emprendiendo acciones estratégicas y respondiendo o reaccionando a los movimientos de sus rivales, sobre todo cuando se trata de industrias en las que existe mucha competencia. La rivalidad es una secuencia de movimientos que hacen las empresas, y es resultado de las acciones competitivas que estas emprenden y sus respuestas a las acciones emprendidas por sus competidores.
Comportamientocompetitivo: Es el conjunto de acciones y respuestas competitivas que desarrolla una empresa con el fin de crear o defender sus ventajas competitivas y mejorar su posición en el mercado.
Competencia de mercados múltiples: Se presenta cuando las empresas compiten entre sí en varios mercados de productos o geográficos. El total de comportamientos competitivos, es decir, el conjunto completo deacciones y repuestas de todas las empresas que compiten en un mercado constituye la dinámica competitiva.
Modelo de la rivalidad competitiva: Las empresas estudian la rivalidad competitiva para poder prever las acciones y respuestas competitivas que cada uno de sus competidores podría presentar. Las acciones competitivas son de carácter estratégico o táctico. La empresa emprende acciones competitivaspara defender o crear sus ventajas competitivas, o bien, para mejorar su posición en el mercado. Presenta respuestas competitivas para contrarrestar los efectos de la acción de un competidor. Una acción o una respuesta competitiva requiere que se comprometa una cantidad importante de recursos de la organización y es más fácil de implementar y revertir.
Análisis de la competencia
El análisis dela competencia es el primer paso del proceso que sigue la empresa para poder prever la naturaleza y el grado de rivalidad frente a cada uno de sus competidores. El competidor de una empresa es otra que opera en el mismo mercado., que ofrece productos similares y que tiene clientes meta similares también a los suyos. El número de mercados en los cuales las empresas compiten entre sí y la similituden sus recursos determina hasta qué grado las empresas son competidores. Aquellas que tienen varios mercados en común y recursos muy similares son reconocidos con claridad como competidores directos.
Mercados en común se entiende como el número de mercados en los cuales participan tanto una empresa como un competidor y el grado de importancia que cada mercado tiene para cada uno de ellos. Losmercados en común y la similitud de los recursos dan forma al reconocimiento de las empresas, la motivación y la capacidad. La empresa que reconoce a un competidor en términos de estas características podrá prever con mayor precisión sus acciones y respuestas. Además de los mercados en común, de la similitud de recursos y del reconocimiento, la motivación y capacidad, otros tres factores específicosafectan la probabilidad de que un competidor emprenda acciones competitivas.

Impulsores de las acciones y respuestas competitivas.
Los mercados en común y la similitud e recursos influyen en los impulsores del comportamiento competitivo. A su vez, estos impulsores influyen en el comportamiento competitivo de la organización, como muestran las acciones y las respuestas que desarrolla cuando...
tracking img