Gerencia estrategica

Páginas: 36 (8788 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
SECCIONAL GIRARDOT
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA

GUIA DE ESTUDIO 4

ASIGNATURA: GESTON DEL CUIDADO DE ENFERMERÏA
UNIDAD III: ESTRATEGIA GERENCIALES PARA LA GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA.

TEMA: GERENCIA ESTRATEGICA Y GESTIÓN.

QUÉ ES GERENCIA ESTRATÉGICA?
La Gerencia Estratégica es una herramienta para administrar yordenar los cambios, donde se definen los objetivos de la organización y se establecen estrategias para lograrlos y se reconoce la participación basada en el liderazgo de los ejecutivos de la empresa para tomar las decisiones que correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro.
En primer lugar se abordarán los fundamentos teóricos de la Gerencia Estratégica, estableciendo los cimientosbásicos que garanticen el aprendizaje y el manejo de las estrategias de acción y toma de decisiones. Además se establece el origen, las definiciones, la filosofía, principales autores y planteamientos de modelos de planeación estratégica además de conceptos claves.
Posteriormente se presentará un modelo de Gerencia Estratégica donde se abordarán temas como la misión, visión, principios, valores,creencias y cultura organizacional, luego se hará un diagnostico interno y externo para determinar la realidad organizacional y poder prever el futuro, según los resultados se analiza y se deciden las estrategias, los objetivos que permitan lograr la meta deseado, examinando continuamente el entorno que rodea la organización y definiendo planes de acción, políticas y consecuentemente la asignaciónde recursos y talento humano que sea necesario. El presupuesto, la evaluación y el control de la planeación permiten lograr con éxito el objetivo propuesto.
Es el proceso a través del cual la administración establece la dirección a largo plazo de la organización. Para ello debe:
1. Definir el negocio y la visión y los valores
2. Analizar su entorno competitivo
3. Establecer la estrategiagenérica
4. Formular los objetivos y por medio del despliegue, el plan de acción para alcanzarlos.
5. Implementar y ejecutar el plan estratégico
6. Hacer seguimiento y evaluar la ejecución
7. Formular las medidas correctivas cuando sea necesario y retroalimentar el proceso
Los cuatro primeros pasos constituyen el proceso de Planeación Estratégica.
La esencia de la Planeación Estratégica esorganizar, de una manera disciplinada y sistemática, las tareas que la administración tiene que ejecutar para guiar a la organización hacia un futuro estable basado en la construcción de ventajas competitivas sostenibles. Por esto, su objetivo último es potencializar la empresa para que pueda generar utilidades en el futuro. Debe tenerse presente que la Planeación Estratégica no pretende predecir elfuturo ni tomar decisiones futuras, sino tomar decisiones con impacto en el futuro. Igualmente, su objetivo tampoco es eliminar los riesgos ni minimizarlos. Se trata más bien de asegurar que se tomen los riesgos correctos en el momento oportuno.
El Desempeño de la estrategia actual y el Análisis de las funciones de la empresa, son la base para identificar y evaluar las fortalezas y debilidadesorganizacionales de las áreas funcionales de la empresa: gerencia, mercadeo, finanzas, operaciones, investigación y desarrollo.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El diagnóstico situacional constituye el acervo de datos y experiencias en los que el directivo fundará su Plan Estratégico para lograr la misión.
Para facilitar su comprensión lo dividiremos en:
1. Diagnóstico situacional del entorno
2. Diagnósticosituacional Interno

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EXTERNO O DEL ENTORNO
Etimológicamente diagnóstico quiere decir “a través del conocimiento” y entorno “alrededor”; entonces el director y su cuerpo de gobierno que planean estratégicamente deben identificar todos los factores que están alrededor de su empresa, institución u hospital que han afectado positiva o negativamente, que afectan, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS