Gerencia segun la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6114 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia según la Biblia
Por: Franklin E. Ramírez G.
Junio, 1995
 http://www.amauta-international.com/GerBiblia.htm
Tengo que confesarlo: mientras más me relaciono con los conceptos gerenciales modernos, más aprecio y admiración siento por la Biblia.
Un simple estudio comparativo de éstas dos fuentes revela que los principios y modelos planteados en una (la teoría gerencial), tienenequivalentes que los anteceden en la otra (la Biblia).
Es cierto que la Biblia no es un libro sobre administración de negocios. Tampoco es un libro sobre ciencias. Sin embargo, como veremos en este trabajo, contiene leyes y principios inmutablemente exactos sobre ciencia y administración. Todo esto sin mencionar sus innegablemente confiables registros históricos y consejos morales. De hecho, la Biblia seconsidera a sí misma como La Verdad. (Juan 17:17)
Por extraño que parezca, la Biblia contiene más información sobre métodos y estrategias gerenciales que cualquier libro moderno especialista en el tema.
Salvando la diferencia de lenguaje, el propósito de su contenido y las necesidades de quienes usan de sus consejos, la Biblia debería convertirse en uno de los principales manuales de consultadel gerente que en verdad desee mantenerse documentado sobre la materia.
Un beneficio adicional que cosechará quien utilice la Biblia como referencia para pulir su estilo y métodos gerenciales es que en sus páginas hallará respuestas a muchas interrogantes respecto al manejo de asuntos de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y las inquietudes o necesidades espirituales. Además,desarrollará un mayor grado de sensibilidad. (Salmos 119:105; 1 Timoteo 3:16,17)
Toda la sabiduría práctica que necesite el gerente para el desempeño eficaz de su función ejecutiva, podrá este hallarla en las Santas Escrituras, como también se le ha llamado. De lo que me ocuparé en este trabajo es de presentar evidencia que demuestre cuánto habla la Biblia sobre los métodos y principios gerenciales.No niego la utilidad que para estos fines pudieran tener otros escritos considerados sagrados. Simplemente tomo como referencia los innegables aportes del libro de este tipo más común en nuestro mundo occidental.
Pero,¿ En verdad dice algo la Biblia respecto al Management?
Después de considerar profundamente su contenido, se puede afirmar categóricamente que la Biblia no sólo dice algo, sino quedice mucho respecto al tema. Veamos:
El concepto de Administración
Una manera para definir la administración es decir que se trata de un procedimiento gerencial o arreglo de supervisión para el cumplimiento de una responsabilidad o el logro de una meta
En la Biblia, se usa la palabra hebrea pequddah' en 1Crónicas 26:30 para referirse al término administración. Según la enciclopedia deexpresiones Bíblicas "Perspicacia en cuanto a las Escrituras", la raíz de este término proviene de una expresión que significa "dar atención a". Asimismo, en Ruth 1:6, se usa esa misma palabra para referirse a la supervisión, con la acepción:"al cuidado de". Otras referencias sobre el uso del concepto "gerencia" en la Biblia, pueden encontrarse en los siguientes textos: 2 Crónicas 24:11; Números 3:32 y 2Reyes 11:18. En todos los casos, la aplicación se relaciona con administrar recursos, supervisar, dar atención a una asignación o estar al cuidado de algo.

El Gerente
Mucho se ha discutido sobre el rol del gerente en las organizaciones. La definición de su papel en la empresa moderna es todavía un tema candente, sobre todo si se consideran los cambios que a nivel estructural y orgánico estánsufriendo las organizaciones.
¿Es el gerente sólo un supervisor o debe ser un líder?¿Debe él tomar todas las decisiones? ¿ Su motivación es el poder o el logro? ¿Debe tener siempre el control o debería dar participación a sus subordinados? ¿Debe orientarse hacia la tarea o hacia las relaciones? ¿Tiene que ocuparse del día a día o su responsabilidad principal son los asuntos estratégicos? ¿Su...
tracking img