Gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Social Comunitaria
Uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Estamos construyendo una sociedad democrática de derecho social y de justicia donde hay una preminencia de los Derechos Humanos, la promoción de la igualdad, la justicia social y la corresponsabilidad
recurso que puedendisponer las personas al formar parte de redes
sociales y que combinado con otro tipo de recurso (físico, monetario, conocimientos, etc.) les
permiten el logro de determinados objetivos como ser satisfacer necesidades, mejoras en el
bienestar o superar situaciones adversas de distinta naturaleza
la gerencia social el bienestar social debe conseguirse tomando en consideración los siguienteselementos: 1. La participación comunitaria; 2. La comunicación directa entre el gobierno y los ciudadanos; 3. Dar prioridad a la decisión pública, no a la decisión burocratizada; 4. Tomar en cuenta las organizaciones no gubernamentales. Reconocimiento del pluralismo social, no solo del pluralismo político, y 6. Su efectividad se asocia a la gestión gubernamental.
  * Como una forma de gestióntecnológica la gerencia social no se apoya en grandes aparatos burocráticos, sino en tipos de organización descentralizada que son flexibles y adaptativos.
  * Le interesa el desarrollo organizacional en los rubros de calidad, rendimiento, desempeño, y efectividad para articular a los actores gubernamentales y no gubernamentales y conseguir resultados que se traduzcan en una mejoría d los niveles devida.
  * La ventaja   de la gerencia social como tecnología aplicada es que los factores que perturban la ejecución de un programa social masivo pueden abordarse sobre la marcha, sin necesidad de retroceder o suspender el curso de los mismos. De ahí que los proseos de la gerencia social sean más heurísticos que formales.
  * La gerencia social es un sendero para alcanzar la eficiencia con másdemocracia.
Gerencia Social Comunitaria
está dirigida a fortalecer las capacidades gerenciales y el empoderamiento de los líderes de base y ciudadanos que realizan acciones de promoción comunitaria que tengan capacidad de manejo de la problemática social comunitaria, la participación ciudadana y el ejercicio de un liderazgo ético y democrático, todo ello bajo el esquema desarrollo social en elmarco de nueva institucionalidad.
Concepto de la Sociedad Civil
Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.
El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política,designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un gruposocialo de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca losiguiente:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos ".

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende...
tracking img