Macromagnitud agraria andalucia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras estimaciones de 2010 confirman la recuperación de la producción y la renta agrarias en Andalucía
Las principales macromagnitudes crecieron por encima de la media nacional, según elbalance provisional presentado por la consejera Clara Aguilera
08/03/2011
Olivar andaluz.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado al Consejo de Gobierno de las estimacionesque maneja su departamento sobre las principales macromagnitudes del sector agrario andaluz en 2010. De acuerdo con este avance, y a la espera de la información estadística definitiva, tanto laproducción como la renta agrarias recuperan su tendencia al crecimiento y logran así romper el signo negativo en el que se encontraban desde 2008 y cuyo máximo descenso se alcanzó en 2009.
La rentaagraria, que refleja el valor percibido por los productores y sus costes, alcanzó en 2010 los 8.489,27 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 7,54% respecto al año anterior, superior a lamedia nacional (6,9%).
En cuanto a la producción de la rama agraria, el valor total obtenido fue de 10.138,76 millones de euros, con una subida interanual del 8,16%, igualmente por encima de la delconjunto de España (7,6%). El dato se debe sobre todo a la positiva evolución de los cultivos vegetales, que ya representan el 82% del total de la producción agraria de la comunidad autónoma.
Dentrode este apartado destacan los fuertes incrementos en volumen registrados por el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, que fueron los principales responsables del aumento global de la producciónvegetal (un 8,92% respecto al pasado año y un valor de 8.925,52 millones de euros). Las frutas representan el 22% de la producción agraria de la región y el aceite de oliva el 17%, mientras que lashortalizas tienen un peso del 32%.
Finalmente, el balance provisional de las estadística agrarias del pasado año confirma también una tendencia positiva en la producción animal, con un aumento de en...
tracking img