Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia: Una persona es eficaz cuando selecciona y emplea los medios para llegar a la meta con oportunidad, de modo tal, que la forma de utilizar los medios no malogren los resultados. La verdadera naturaleza de la eficacia es "hacer lo que podemos hacer" y desentendemos de aquello que no podemos hacer. El quehacer de una empresa depende del grado de eficacia de sus colaboradores.
Diferencia deEficiencia y Eficacia: Para lograr eficiencia, el personal debe ser capaz y esmerarse en las tareas encomendadas, ser eficaz es solucionar problemas. La eficiencia es la obtención de los objetivos con la cantidad mínima de recursos.
La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos.
La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejormanera posible
Cuando más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene de él eficiencia, destreza y precisión en mayor grado.
 La eficacia es la capacidad de escoger los objetivos apropiados el administrador eficaz es aquel que selecciona las cosas correctas para realizarlas.
La eficiencia con la que una organización alcanza sus objetivos ysatisface las necesidades de la sociedad depende de cuan bien realicen su trabajo los administradores.
Claves para una Gerencia Eficaz
Las instituciones en proceso de transformación al enfrentar el nuevo milenio, deben implantar los conceptos básicos de la calidad total para seleccionar y modificar creativamente una mejor forma de hacer las cosas. 
En la actualidad, tomando en cuenta un entornoglobal y competitivo, los gerentes requieren recabar más datos antes de tomar decisiones. Todos los programas exitosos tienen como principio en común: medir y seguir midiendo, sólo así pueden mejorar sus acciones. En esta nueva forma de razonar se requiere ser más competitivo y que nos interesemos más de las pequeñas cosas que hacen nuestros clientes internos. Las organizaciones están haciendocambios sobre la base de los siguientes objetivos:
* Orientación hacia el cliente
* Involucrar toda la fuerza laboral en la toma de decisiones 
* Compromiso de una mejora continua
Orientación hacia el cliente 
Significa igualar o superar las expectativas del cliente con respecto al desempeño de nuestro producto o servicio. La orientación al cliente cambia el énfasis de unaorganización, de la preocupación por los problemas internos a una más amplia atención de todo el mercado. ¿Cómo afectará esto a nuestros clientes? 
Involucrar la fuerza laboral en la toma de decisiones 
Este objetivo se refiere a la aceptación de todas las críticas o ideas de sus empleados y basar su operatividad en ellas. La unidad usual de la toma de decisiones y generación de acciones no debe ser sólo deun individuo o gerente, sino del grupo de empleados. 
Un grupo se basa en el esfuerzo cooperativo para lograr una meta que no podría lograr un individuo solo. Los grupos hacen el trabajo mediante la cooperación y el consenso, pero ello no significa que los miembros del grupo siempre tienen que estar de acuerdo, ni que siempre deban ser pasivos. Algunas de las mejores ideas y soluciones provienende discusiones acaloradas y desacuerdos apasionados. 
Compromiso de una mejora continua 
Simplemente, la mejora continua significa jamás dormirse en sus laureles. No importa el producto o servicio que se preste, siempre puede mejorarse. Incluso el producto "perfecto" se hace anticuado o no es el adecuado para todo el mundo. La pesadilla de la mejora continua es "ya está suficientemente bien" oes "suficientemente bueno". Lo que hoy puede ser "suficientemente bueno", muy pronto será anticuado, será inútil y habrá pasado de moda. La organización del manejo de la calidad no espera que su producto o servicio sea opacado por la competencia. Tenemos que trabajar hoy en las mejoras que se implantarán, mucho antes que sus clientes estén insatisfechos. 
Planes de acción 
Los planes de acción...
tracking img