Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria administrativa
Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos – que se siguen en todas las fases del proceso administrativo- aseguran el cumplimiento con políticas, planes y programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en la operación y en los reportes y asegurar si la organización los está cumpliendo y respetando. “AuditoriaAdministrativa es la técnica que tiene el objeto de revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa”. José Antonia Fernández Arena. “La auditoria administrativa puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empelo quedé a sus recursos humanos y materiales”. Roberto Macias Pineda.

Control interno
El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definición definiría al control interno como “el sistema conformado por unconjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.[1]
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto denormas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
Elcontrol puede definirse como el proceso de vigilar actiividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planiticadas y corriegiendo cualquier desviación siginificativa. Todos los gerentes deben participar en la función de contro, aun cuando sus unidades estén desmpeñándose como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluadoqué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización. El criterio que determina la efectividad de un sitema de control es qué tan bien facilita el logro de las metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar lasmetas de su organización, mejor será el sistema de control.

TEORIA GENERAL DE LA AUDITORIA
Asignatura clave: CON014 Número de créditos teóricos: 6 Prácticos: 2
Asesor responsable: Lic. José Antonio Galaviz Herrera (correo electrónico jgalaviz@Uaim.edu.mx)
Asesores de asistencia: Lic. Maribel Maldonado García (correo electrónico: mmaldonado@Uaim.edu.mx).
INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes temáticos. Los activos una orientación inicial para
resolverlos y la síntesis concluyente como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un
punto de vista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como titular académico, te ofrecerá
oportunidad de discusión que se enriquecerán en la medidaque intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de
estudio te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios
informativos adecuados. Los periodos de evaluación son herramientas de aprendizaje. Mantén informado al Tutor
de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de accesoria. Se recomienda al titular
académico...
tracking img