Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del empresario ha sido vista desde dos puntos de vista:

- La doctrina del empresario riesgo, según la cual la función del empresario es
asumir los riesgos del proceso productivo.

-La doctrina del empresario control, de acuerdo con la cual el empresario cumple
una función de dirección, organización y control del proceso económico.

La primera se debe a Knigh el cual señalaque el empresario es un asegurador de rentas y el beneficio es la compensación por los riesgos típicamente empresariales (como los derivados de las fluctuaciones de la oferta y la demanda)

Losdefensores de la segunda doctrina critican al anterior pues indican que quienes asumen los riesgos son los capitalistas o propietarios. Según esto, la función directiva y de control del empresario presentauna doble vertiente:
• En relación al sector consumo, el empresario interpreta sus deseos, gustos y necesidades.
• En relación al sector productivo, ordena a éste, coordinando a los restantesfactores de producción.

Cada factor de producción, actuando individualmente, proporcionaría un rendimiento inferior al efecto combinado de todos ellos bajo la dirección del empresario. Cabe por tanto,atribuir a este una productividad que se obtiene de forma indirecta, merced a su intervención coordinadora. En este caso, el beneficio es la retribución a esta función específica.

Próxima a ladoctrina del empresario control, cabe situar la aportación de Schumpeter. Según este, el empresario es el protagonista del desarrollo económicocapitalista. Según este autor, el sistema económico tiende alequilibrio donde los ingresos se igualan a los costes y el beneficio del empresario tiende a quedar reducido al salario de la dirección. Ahora bien, este equilibrio se rompe cuando el empresariorealiza una innovación que le permite una situación de monopolio temporal obteniendo unos beneficios extraordinarios. El beneficio sería la recompensa a la innovación, que constituye, por tanto, la...
tracking img