Gerencia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Gerencia Participativa

Posteado: 20/06/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 11,165 |

Anuncios Google

IBM Soluciones Rentabilice Su Empresa ¡Asesórese Entrando Aquí! www.ibm.com/MedianaEmpresa

Doctorado en Piscología Formar investigadores que impacten el conocimiento de la psic www.usbmed.edu.co

Aprende Ley de Atraccion Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr ResultadosElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com

Sistema Administrativo. Contabilidad - Bancos - Nómina Inventario - Producción - Web/Cloud www.infortel.com



El ambicioso sube por escaleras altas y peligrosas y nunca se preocupa de cómo bajar; el deseo de subir ha anulado en el miedo a la caída.



Thomas Adams



Las empresas exitosas, que han logrado crecer, identificarse con las necesidadesdemandadas por los consumidores, y que además han demostrado ser altamente competitiva, que cuentan con un excelente comportamiento organizacional, Se caracterizan por contar con una gerencia participativa, aspecto desafortunadamente no desarrollado en muchas empresas venezolanas, especialmente las pymes.



¿Cuál es la causa de ello? ¿Qué ha impedido dar paso a que se manifieste una buenagerencia participativa? ¿ Por qué la gerencia no se ha identificado con el rol, alcance que generar la gerencia participativas?, son algunas preguntas que deben ser contestadas a fin de que los gerentes del tiempo presente se identifican con los beneficios que lega este tipo de ejercicio profesional.



Desde hace mucho tiempo atrás, de ha venido comentando la relevancia de este tipo de gerencia,así nos encontramos con la obra de William Anthony sobre este tema (Gerencia participativa), que se ha transformado en un clásico que conviene releer y encontrar la intensa unidad que existe con los autores más modernos que han re-levantado la administración participativa.



William P. Anthony nos escribe sobre ello, que la gerencia participativa es el proceso por el cual se involucra alos trabajadores en la toma de decisiones que correspondían exclusivamente a los jefes. Con ello se pretende que la experiencia y la creatividad de los trabajadores encuentren cauces para manifestarse y mejorar la gestión. Este involucramiento no es sólo de las "manos", sino que de la mente, siempre que se cumpla con la condición de que la participación debe ser en la toma de decisiones importantes.La autoridad no se pierde: se comparte y trae consigo responsabilidad de los que ahora tienen una parte de la autoridad.



La gerencia participativa no es un descubrimiento de nuestra época, pero no siempre existió algo de ella. A partir de la revolución industrial se puso énfasis en la dirección de los empleados, como si estos no tuvieran conocimiento alguno. Sólo interesaba usar y dirigirlas manos del trabajador. El famoso experimento de Hawthorne, donde se pretendió aumentar la productividad en función del mejoramiento de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, arrojó resultados imprevisibles. Los grupos en los que no se introdujeron estas mejoras aumentaron su productividad simultáneamente. Finalmente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, elequipo, la satisfacción y el reconocimiento eran otros factores de la productividad.



La Escuela de las Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.



Anuncios GooglePosteriormente la Escuela de Sistemas amplió el enfoque y sostuvo que debían considerarse todos los factores, no sólo losmateriales y psicológicos, sino que también los sistemas de recompensas, información, tecnología, estructura y autoridad. Se debe contratar las manos y el corazón de los trabajadores, pero también la mente, lo que es la tarea de la Administración de Recursos Humanos.



Una posición extrema, válida entre iguales es lo que se llama "administración de rienda suelta", en la cual los jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS