gerencia

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


I. DESCRIPCION GENERAL Y DIAGNOSTICO DE LA CUENCA MADRE DE DIOS
1.1. DIAGNÓSTICO DEL RECURSO HÍDRICO DE LA CUENCA MADRE DE DIOS
La cuenca Madre de Dios se encuentra ubicada en la parte Sur Oriental del Perú, forma parte de las grandes cuencas del río Madeira que se une al Amazonas por la margen derecha abajo de la ciudad de Manaos. Tiene una extensión territorial de 111,933 km2 enterritorio peruano, incluyendo la Intercuenca Acre que pertenece a la cuenca del rio Purús, convirtiéndola como la tercera cuenca de mayor extensión del País.
La Cuenca del río Madre de Dios, políticamente comprende 03 Gobiernos Regionales, para Madre de Dios el 96% se encuentra en el ámbito de la cuenca, para Puno el 32% y Cuzco el 12%. La cuenca del río Madre de Dios, administrativamente forma parte dela XIII Autoridad Administrativa del Agua - Madre de Dios (AAA). La región Madre de Dios representa el 72% de la AAA, Puno el 20% y Cuzco el 8%.
Gráfico Nº1: Ubicación de la Cuenca de Madre de Dios










1.2. ACESIBILIDAD VIAS DE COMUNICACION
En la cuenca se encuentra la carretera interoceánica que vienen del Cusco por la ruta de Urcos – Ocongate – Marcapata – Quincemil – Mazuko– Puerto Maldonado - Brasil y del departamento de Puno por el tramo Juliaca – Olaechea – Macusani – San Gabán – Inambari – Mazuko – Puerto Maldonado – Brasil, así como del vecino país de Brasil desde los estados de Rondonia – Acre – Assis – Iñapari – Iberia – Puerto Maldonado. El aeropuerto más importante se encuentra en la ciudad de Puerto Maldonado tiene una frecuencia promedio de 4 vuelosdiarios. Los principales ríos navegables son el Madre de Dios, el Inambari, el Tambopata, Las Piedras, Los Amigos, Tahuamanu, Manuripe, etc.
1.3. ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS La principal actividad económica es la comercial o de brindar servicios, esto se observa principalmente en Puerto Maldonado, en segundo lugar está la actividad minera y el ecoturismo. Actualmente se tiene más de 2000 concesionesmineras.
1.3.1. Población y Densidad Regional La población actual de la cuenca es de 267,000 habitantes, siendo la parte alta la más poblada, así mismo se tiene una densidad de 3.86 ha/km2, lo que le convierte en una zona poco poblada, pero también en una de las más dinámicas en términos de incremento de población, con cerca del 3.5% de tasa de crecimiento anual.
1.3.2. Aspectos Sociales Elincremento significativo de la población, está concentrado fundamentalmente en la actividad aurífera y las actividades de servicios en Puerto Maldonado. La primera actividad origina problemas de cambios en el paisaje, remoción y movimiento masivos de tierras y diversas manifestaciones de procesos sociales. La segunda actividad, por el crecimiento exponencial de la urbe genera igualmente diversasmanifestaciones de problemas sociales. También se remarca que la construcción de la carretera Interoceánica Sur, como parte del Programa IIRSA, está generando una fuerte presión de colonos andinos, por el frente de San Gabán (Puno) y, de colonos brasileños por el frente de Iñapari.
1.3.3. Servicios Básicos Los servicios básicos como agua potable y electricidad están por debajo del promedionacional que es de 74%.
1.4. ECOLOGIA La variada geografía así como la gran extensión de la Cuenca de Madre de Dios es representada en veintiséis zonas de vida, que van desde un Nival subtropical a 5000 msnm en la parte alto andina de Puno y Cuzco hasta un bosque húmedo montano bajo subtropical a 200 msnm en el llano Amazónico de Madre de Dios. La mayor zona de vida está representada por un bosquehúmedo subtropical.
1.5. COVERTURA VEGETAL La vegetación está caracterizada por las comunidades o asociaciones vegetales con dominancia de árboles vigorosos, dominancia de hierbas y arbustos y/o palmales adaptados a los terrenos pantanosos, comunidades con presencia y dominancia como la “castaña”, “shiringa” y “paca” Guadua sp denominadas “pacales” en asociaciones densas o puras y mixtas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS