Gerenciales

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Análisis de IT Doesn’t Matter

Introducción

Hoy en día podemos darnos cuenta como las tecnologías de la información o IT han cobrado importancia dentro de las organizaciones y empresas de todo el mundo ya sean pequeñas, medianas o grandes. Procesos automatizados, tomas de decisiones basados en modelos generados por computadora o compra de hosting para servicios web son algunos de lastecnologías que las empresas de hoy en día invierten para poder ser en algún modo competitivas en este mercado ya globalizado. Mucha importancia se le ha dado a las nueva tecnologías ya que han quedado a segundo plano otras estrategias que son de importancia dentro de la empresa. A continuación se presenta un análisis del artículo IT Doesn’t Matter la cual presenta la situación que muchas empresas puedenllegar a tener en cuanto se le da mucha importancia a las IT y de cómo a la larga en lugar de dar una ventaja competitiva frente a las demás empresas pueden generar mayores riesgos para ellos mismos.
IT Doesn’t Matter
Las tecnologías de información han logrado tener un alto impacto muy notable y muy importante en las organizaciones, por esta razón podemos ver que muchas empresas se hanenfocado en estas tecnologías pero a su vez se han desviado de otros aspectos importantes para que puedan subsistir dentro del mercado. Casi todas las empresas tienen sus procesos automatizados al utilizar las tecnologías de la información.
El autor menciona lo siguiente “En 1995, de acuerdo a un estudio hecho por el departamento estadounidense del buró de comercio de análisis económico, menos del 5%de los gastos de capital de las empresas norteamericanas se habían inclinado por las tecnologías de la información. Después de la introducción de la computadora personal en los 80 dicho porcentaje llegó a los 15%, en los 90 se ubicó en poco más del 30% finalizando la década alrededor del 50%”, esto demuestra como las empresas se han adaptado a las IT y como ha pasado a ser algo común entre estasllegando a gastar alrededor de $2 trillones al año. Antes los encargados de las tomas de decisiones se enfocaban más en sus instintos como gerentes y la experiencia que habían adquirido a lo largo de los años, sin embargo esto se ve relegado por el uso de modelos de negocio computarizados los cuales les indican proyecciones y les dan resultados en cuestión de minutos, se puede decir que esta es larazón por la que muchos ejecutivos ven a las IT como una ventaja competitiva frente a otras organizaciones.
Una ventaja competitiva se determina no por el incremento de la potencia en IT, sino que se da por la escasez de aquella característica que actualmente tiene la empresa y que la diferencia de las demás. Esta característica es llamada estrategia de diferenciación la cuál es una de lasestrategias genéricas mencionadas por Porter. El hecho de que las tecnologías de la información cobraran tanta importancia en las organizaciones debido a que les proporcionaba una ventaja frente a la competencia no impidió que sucediera lo que a la larga es inevitable. Como los casos mencionados por el autor (ferrocarril, energía eléctrica o telégrafos), las IT con el paso del tiempo fueron másaccesibles para las demás empresas y unido a una reducción en los costos, esta tendió a ser más común dando como resultado que esa ventaja que tenían en un principio algunas empresas se vinieran abajo. También el autor menciona lo siguiente: “Cuando un recurso se convierte en esencial para la competición pero inconsecuente para la estrategia, el riesgo que este crea se convierte mucho más importante quelas ventajas que provee”, aquí hay mucha verdad debido a que el recurso debe aportar e ir enfocado a las estrategias que permitan posicionar a la organización, si se enfocan las fuerzas de la empresa en tal recurso es probable que se desvíen la atención a otras oportunidades o asuntos de importancia que pueden dar lugar a riesgos mayores o pérdidas de oportunidades.
En algunos casos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencial
  • Gerencial
  • Gerencialidad
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial
  • Gerencial
  • gerencialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS