Gerente socialista vs gerente capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerente socialista vs Gerente Capitalista
Para el gerente capitalista, su actividad está plenamente enfocada en como “eficientizar” todos los factores de producción, estableciendo un modelo de control y seguimiento permanente de todos los costos de producción, reduciendo al mínimo todas las condiciones laborales y salariales de la clase obrera, invirtiendo prioritariamente el capital en“automatizaciones” que les asegure la producción en masa y en publicidad y mercadeo para generar en los consumidores necesidades creadas, no naturales.
El gerente socialista se ocupa que los niveles de producción de la Planta Industrial sean los máximos según su capacidad instalada. Por otro lado, se ocupa de que la distribución y el transporte no se transforme en un mecanismo perverso de aumento delprecio haciéndole llegar a todos los consumidores los productos en cantidad y calidad suficiente pensando siempre en los que más necesitan y en función de la capacidad adquisitiva de cada uno de los sectores poblacionales que demandan los productos. Se ocupa también de llevar una administración transparente y sólida que priorice las inversiones estructurales que permita una rentabilidad adecuada delmedio productivo manteniéndolo competitivo y sustentable. Se ocupa también de identificar constantemente nuevas oportunidades productivas fundamentándose siempre en el potencial del rubro a procesar, que generen nuevas fuentes de empleo y desarrolle la economía local, basándose en el comercio justo y no especulativo. Y por último, el gerente socialista debe saber que primordialmente es un actorpolítico fundamental en su comunidad para la propagación de ese modelo socioeconómico socialista, no solo localmente, sino regional, nacional e internacionalmente.
Ventajas y Desventajas
El socialismo es la fase preparatoria del comunismo y, por ello, frente al capitalismo tiene, teóricamente las siguientes bondades (sólo enunciaré diez):
1.- Se acaba la propiedad privada de los medios de producción(tierra, fábricas, finanzas... y con ello las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. La propiedad del coche, la casa, la bicicleta y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada. DESVENTAJA: Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.
2.- Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello losproblemas derivados de su existencia. DESVENTAJA: Quien se encarga de esto es el Estado y el Partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.
3. La salud se torna un asunto social y no de privados, como en Cuba.
4. La educación, también, como en Cuba, China, etc. DESVENTAJA: El que no tiene potencial o empeño, es reencausado a algo dentro de sus posibilidades y gustos.
5. Segarantiza trabajo para todos y no hay desempleo. DESVENTAJA: Puede estar mal pagado el empleo común (Como en Cuba).
6. La producción atiende a resolver las necesidades básicas de la población. DESVENTAJAS: Se transita por un buen periodo de tiempo en el que los lujos dejan de existir y liguemos otra desventaja: los pricvilegiados, nos dice la historia, sí acceden a lujos.
7. La economía se planificacon base en las necesidades sociales. DESVENTAJA: Se acaba la libre competencia.
8. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el Estado socialista. DESVENTAJA: El estado puede endurecerse y establecer una verdadera dictadura que limite seriamente las libertades individuales... hasta crear un estado policiaco, que sería el más grande riesgo del socialismo.
9. Laciencia, el deporte y el arte, luego de las nev¡cesidades básicas, se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del Estado. DESVENTAJA: Como se tiene una cierta noción de lo social, el Estado puede convertirse en el limitador del desarrollo científico, técnico, tecnológico, artístico, deportivo.
10. El socialismo tienede a formar al ciudadano del futuro que vivrá en...
tracking img