Gerentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicada originalmente el 28 de Octubre , 2007      
José Soriano
Diario El Mosquito, República Argentina                         
Se Buscan Gerentes

Mi primer puesto de gerente lo estrené en París, en la librería Sud (que mientras duró el trámite de habilitación se llamó “El quilombo del negro”) en el 15° Arrdt.. Recién llegado comenzaba mi largo y difícil aprendizaje administrativo. No estarea fácil, lo aseguro. Lindos tiempos aquellos, mientras hacía science po y trabajaba también como periodista, me permitió aprender el funcionamiento de la burocracia y los partidos de mi segundo país. Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente y me ha tocado como consultor internacional conocer y trabajar con (a veces al interior de) muchos gobiernos en varios países. Como ocurre conBuenos Aires, en Francia, Dios atiende en París y los funcionarios públicos forman parte de una élite sensible y dependiente de la política y de sus propios egos. ¿En casa como andamos ?
Allá en Francia, son formados en la exclusiva Ècole nationale d‘administration, ENA, la escuela de posgrado de la que egresan los cuadros administrativos y desde donde nace una red de influencias y amistades querecorre desde la política, pasando por la burocracia, hasta las empresas y los medios de comunicación. En el gobierno de Alfonsín se intentó, con poco éxito, crear algo similar. Dio como resultado el mitológico cuerpo de élite de los AG, Agentes Gubernamentales muy disputados aún hoy. La mitología en Francia dice que allá vivimos en una meritocracia, cuando en realidad como en todos lados se trata deuna plutocracia.
Francia: la escuela del poder es el título de un excelente artículo de La Nación publicado hace unos meses, donde se revela el exclusivismo de los graduados de la esa alta escuela y cómo ellos han alimentado la falta de transparencia en los negocios del Estado en Francia. Escrito por Katrin Bennhold y traducido por María Elena Rey, muestra la importancia de las influencias en elúltimo escándalo de corrupción, que involucró a ministros y ex ministros, a funcionarios de inteligencia, jueces, ejecutivos y hasta a Chirac, todos conectados de una u otra manera. (enlace corto: http://www.lanacion.com.ar/807676)
GERENTES SE BUSCAN; ¿Por qué fracasa el talento?
Mochila de plomo es la que recibe cualquier gerente que deba ingresar en la gestión pública. Tendrá seguramente mayoresdesafíos y muchos menos recursos que en la empresa privada, le pagarán por ello un sueldo tres a cinco veces inferior, y estará actuando bajo sospecha y con poca o nula cooperación del resto de funcionarios que son de carrera.
¿Por qué, entonces, hay tanta gente no preparada que desea ocupar esos puestos?
Sería un milagro que un buen profesional aceptara un cargo público, con el temor a actuar bajola vigilancia de pacata de los funcionarios que han llegado como la resaca (restos, patrullas perdidas de otra época que han llegado a su máximo grado de ineficiencia y por eso son directores), la falta de rendición de cuentas de, climas laborales deficientes, falta de infraestructura, ausentismo, burocracia extrema, pasilleo y grupos de presión internos, políticas contrapuestas, y una grandiversidad de grupos interesados que exigen satisfacción inmediata a intereses que suelen ser contradictorios.
Y sin embargo algunos hay. Me consta que existen muchos otros expertos administradores y talentosos profesionales en América Latina que gustosamente se comprarían el pleito si fuera posible recuperar un horizonte que fuera común a todos.
No llegan porque tienen talento. Pocas veces los dejanllegar, porque la gran mayoría de los gerentes públicos de América Latina son designados por clientelismo político, y suelen carecer de las competencias mínimas indispensables para enfrentar cualquier desafío con algún éxito.
El problema es el día antes y el día después de mañana. El día antes, al igual que ocurrió con los candidatos y las listas, la corporación política se pondrá de acuerdo en...
tracking img