Arquitectura y pintura, un pararelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Pintura. Un paralelo.

De acuerdo al texto leído “La realidad y la conciencia” del libro “El Arte Moderno 1770 – 1970” de Giulio Carlo Argan, tanto la pintura como la arquitectura se vieron afectadas por la irrupción de nuevas técnicas y de nuevos conocimientos que las llevaron a modificar y avanzar en sus respectivos campos gracias al trabajo de dos personajes: GustaveEiffel y Paul Cézanne, a fines del siglo XIX y comienzos de XX. Entre ambas disciplinas puede establecerse un paralelo.

En el terreno de la Arquitectura, la construcción en hierro ya era conocida en la Roma antigua y era utilizado en el siglo XVIII, en la época moderna surgen también las primeras fábricas de cemento que llevan a la utilización del hierro y el cemento debido a su producción engran cantidad y a bajo costo, fácil transporte (como elemento prefabricado), cualidades de materiales de soporte y disminución de puntos de apoyo para cubrir grandes espacios, economía de tiempo y costo de la construcción, progreso en las ciencias de construcción y calculo de matemático de cargas y tensiones, y la formación de escuelas de formación para ingenieros.
Se consigue en el plano estéticotres resultados muy importantes: se revaloriza el desarrollo dimensional al liberar a la geometría volumétrica del peso de la masa (estructuras mas complejas pero mas livianas), desarrolla una volumetría transparente (interior - exterior), se le da importancia al vacío respecto a la masa, luminosidad interior semejante a la exterior. Gracias a las nuevas metodologías en construcción se hace posibleconfigurar dinámicamente el espacio que corresponde a la sensibilidad y al sentido de la vida en la época y sociedad moderna.

Gustave Eiffel (1832 – 1923) construye la torre que lleva su nombre para la exposición Mundial que se realizó en Paris en 1889. Mide alrededor de 300 metros de altura y gracias a su complejidad (curvatura dada por perfiles angulares y tensión de los tirantes que tejenuna especie de red metálica), es reconocida como un faro o antena sobre la ciudad que la recibe. Su base está formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado. La imponente torre cuenta con 6.300 toneladas de hierroforjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches.
Se presenta como una construcción técnicamente funcional que cuya finalidad es hacer visibles y reconocibles los efectos de su propia estructura, su función representativa queda definida por su propia funcionalidad técnica, solo ésta es la función que hace visible.

La estructura lineal que la conforma no irrumpe ni interrumpe la continuidaddel espacio que la rodea, la luz del día y al aire libre esta presente en la obra arquitectónica como en las pinturas impresionistas. La técnica en la que esta construida (hierro) es rápida y directa (como un trazo en el cielo, grueso o fino), aquella desarrollada por los impresionistas. Eiffel determina el espacio con los signos propios de la construcción, así estos prevalecen por sobre la forma.La torre Eiffel es uno de los mejores ejemplos de cómo la investigación estructuralista en arquitectura es lo que el impresionismo fue para la pintura.

Paul Cézanne no aspiraba a crear obras maestras sino encontrar, descubrir pequeñas verdades que lo hacían continuar su búsqueda. Concebía la pintura como una investigación (pura y desinteresada) pero que no perseguía lo mismo que un científico oun filósofo, sino la verdad encontrada en la pintura que era su única verdad. Estudia a Daumier no centrándose en su aspecto social o político, sino en la manera de construir la imagen modelándola duramente en la materia pictórica. Su pintura era elaborada con pesadas capas de colores oscuros y de gran contraste, quería ser poeta pero su poesía debía ser “escrita” con él como pintor, con él...
tracking img