geriatria

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUIOCCIAL


CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS

COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS

El aborto

LICENCIADO CARLOS GUERRERO

VALERIA VELASCO

INTRODUCCION:
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.JUSTIFICACION:
El aborto es y será un tema de debate entre la moral, la religión y el feminismo, mi trabajo se enfoca a dar un punto de vista neutral sobre el aborto y las causas de este asi como las consecuencias físicas y sicológicas en la mujer.


Historia del aborto
El aborto es un procedimiento legal en la gran mayoría de los países desarrollados y la decisión de realizarlo o no, compete tansólo a la madre y al médico que va a efectuar el procedimiento. Esto ha tenido una repercusión importante sobre la disminución de las cifras de mortalidad materna
Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad.
En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre, luego ya en el siglo XX la legalización del aborto permitió lainterrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos:
El infanticidio yla mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales.
La sobrepoblación mundial.
El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el 40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la vidade la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.
El movimiento de la despenalización ha seguido creciendo en todo el mundo aunque todavía existen países que sobre todo porcuestiones religiosas, se ven presionado a mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.
El Código de Hammurabi (S.XVIII A.C.), hacía referencia a la reparación que le correspondía a una mujer si el aborto era resultado de violencia de género.
Aristóteles, en su libro “La Política”, hizo referencia a aceptar el aborto cuando era excesivo el número de ciudadanos y teniendo en cuenta el almadel nuevo ser.
Con Plinio, consideró que la mujer recibía el alma a los 90 días y el hombre a los 40 días después de la concepción, por lo tanto cuando era un “inanimado” el castigo era el destierro, y si era “animado”, se equiparaba a un homicidio y su castigo era la PENA DE MUERTE.
El aborto en el Imperio Romano, existió hasta que hizo irrupción el cristianismo, como religión oficial en elSiglo IV, y adjudicó al embrión la teoría de Aristóteles en la Antigua Grecia.
Aspasia de Mileto(470-400) fue una mujer famosa por haber sido una amante de Pericles y era probablemente una hetaira que llevaba un burdel y su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos. Ella señalaba que, para ocasionar el aborto, los meses impareseran mejores que los pares y que el tercero era el mejor.
Aproximadamente 26 millones de mujeres tienen abortos legales cada año, y 20 millones tienen abortos en países en que el aborto está restringido o prohibido por ley. A nivel mundial el 39% de las mujeres viven bajo un régimen legal que restringe el aborto, el 25% reside en partes del mundo donde sólo se permite el aborto para salvar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • GERIATRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS