German riesco ( presidente de chile)

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Fue hijo de Mauricio Riesco, quien provenía de una familia de comerciantes españoles, y Carlota Errázuriz Zañartu, hermana del Presidente Federico Errázuriz Zañartu.
Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Chile. A los 17 años -cuatro antes de recibir su título de abogado- obtuvo su primer empleo público como oficial del Ministerio deJusticia e Instrucción Pública, para contribuir a la subsistencia de una familia de buenos apellidos y escasos recursos.
Se tituló de abogado el 19 de abril de 1875, ascendiendo a oficial mayor en el ministerio en 1880. Fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1891 y fiscal de la Corte Suprema en 1897.
Jubilaría en 1898, y se dedicaría a su bufete de abogado. Por lo tanto, su carreraestuvo estrictamente ligada con el Poder Judicial.
En 1880 se casó con su prima María Errázuriz Echaurren, fue cuñado del segundo Presidente de la familia Errázuriz, Federico Errázuriz Echaurren.
Su hijo, Germán Riesco Errázuriz, lo describió así: "Muy blanco de tez, de cortos cabellos rubios, barba y bigote a la moda española, largas y pobladas cejas bajo las cuales brillaban penetrantes osonreían maliciosamente sus claros ojos azules, que entrecerraba un tanto para vencer su ligera miopía".
• Su candidatura a la presidencia
Germán Riesco fue electo senador por Talca en el período de 1900 a 1903. En 1901, en la proximidad de las elecciones presidenciales, surgió como posible candidato y, efectivamente, en la Convención de la Alianza liberal, el 8 de marzo, fue proclamado como tal.Su candidatura enfrentó una dura reacción por parte del periódico clerical conservador El Porvenir, donde el ataque más importante residía en que Riesco era "un atentado contra la religión", queriendo con ello atemorizar al electorado y especialmente a algunos conservadores que lo respaldaban.
El fanatismo de la curia llegó a límites inconcebibles para la época, expresándose, por ejemplo, en quecierta vez que Riesco fue a confesarse con su párroco, este le negó la absolución por el solo pecado de ser candidato de la Alianza.
A pesar de la campaña tan despiadada, Riesco triunfó por una abrumadora mayoría; asumió el mando de la nación el 18 de septiembre de 1901.
• "Yo no soy una amenaza para nadie"
Su nombre y reputación, más que a lo político, estaban ligados a lo jurídico, a lasfinanzas y al ejercicio del derecho, ocupaciones en que mostraba su gran probidad.
Para llevarlo a la presidencia "fue necesario arrancarlo de los tribunales contra sus propios deseos". Llegó al gobierno bajo la consigna de: "Yo no soy una amenaza para nadie". Y no lo fue efectivamente, menos aun para sus adversarios políticos.
No obstante haber sido elegido por radicales, demócratas,balmacedistas y liberales, era de tendencia conservadora.
• Con los liberales y con los conservadores
Al igual que los anteriores, el gobierno de Riesco sufrió las rotativas ministeriales, sin embargo, bajo su mandato el sistema parlamentario llegó a su clímax: cambió 17 veces su gabinete.
Riesco se vio sometido a los vaivenes impuestos por las prácticas parlamentarias. Aunque fue elegido con elapoyo de la Alianza Liberal, luego tuvo que buscar el de la Coalición Conservadora -donde estaban los que habían sido sus oponentes- posteriormente, debió recurrir a unos y otros en forma alternada.
Como careció del apoyo de una mayoría en el Congreso, debió valerse de gabinetes administrativos universales, carentes de eficacia y permanencia.
• Preocupado por la justicia, los servicios y laeducación
Como hombre de derecho, su principal preocupación la constituyeron las reformas legales, que se concretaron en la promulgación del Código de Procedimiento Civil en 1902 y luego en la del Código de Procedimiento Penal en 1906, al finalizar su mandato.
Entre 1905 y 1911 se construyó el edificio para los Tribunales de Justicia, que albergaría a la Corte Suprema.
Por otra parte, continuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • German Riesco Errazuriz
  • German Riesco Errazuriz
  • German Riesco
  • Germán riesco
  • presidentes de chile
  • Presidentes de chile
  • Presidentes de Chile
  • Presidentes de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS