Germanos

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Los Pueblos Germanos y la caída del Imperio Romano de Occidente.
Los pueblos Germanos (Barbaros):
Ubicación: Norte de Europa (Rio Rim y Danubio- el limite natural)
Los pueblos germanos (o bárbaros que significa “extranjero”) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo, contribuyendo al fin del Imperio romano deOccidente. Hacia el siglo II antes de Cristo los pueblos germanos ya habían ocupado el norte de Germania (fundamentalmente, la actual Alemania).Ellos se ubicaban en el norte de Europa. Las lenguas germánicas aún se hablan en Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, los Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, y en los países de habla inglesa. Los pueblos germánicos venían acosando las fronteras del Imperioromano desde el siglo I. Eran pueblos nómadas o seminómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos. El rey se elegía entre un miembro de las familias nobles. Los hombres libres juraban fidelidad personal al jefe, y esta era la base de su poder. La mayor parte de Germania estaba ocupada por tribus germanas, como los suevos, queruscos y otras.
Los germanos constituían unpueblo de raza blanca, de ojos azules y cabellos rubios, que sobresalían por su alta estatura y su físico robusto. No vivían agrupados en ciudades, sino en chozas que se encontraban dispersas por el campo aunque distribuidas según las tribus a que pertenecían. Sus actividades principales eran el pastoreo y la agricultura. Elegían sus jefes entre los guerreros más valientes y los obedecíanciegamente. Muchos germanos militaron en las legiones romanas.
En el aspecto social, cultivaban el amor a la familia y guardaban cierta consideración a las mujeres; no tenían leyes escritas y se basaban en la tradición y las costumbres. El padre ejercía un poder absoluto sobre la familia.
• Pautas míticas y rituales de los pueblos germanos: Los germanos agrupaban a sus divinidades femeninas en triadas ylas tenían por diosas de la fecundidad; no erigían en su honor templo ni estatua algunos y les ofrecían culto en lugares naturales y resguardados por el relieve y los salientes del terreno. Los fenómenos atmosféricos como la lluvia, las montañas, los árboles y los animales y, en general, todo lo que se hallaba en la naturaleza era objeto de culto por parte de los germanos. Todo tenía vida y todoestaba poblado de genios, a los que denominaban “elfos” y “trolls”. Las montañas albergaban a gigantes y a enanos, y en el agua habitaban unos geniecillos llamados “nixos”. Y, así, ofrecían ofrendas a los ríos y a las fuentes, y rociaban con agua el cuerpo desnudo de una muchacha joven para provocar la lluvia. Los genios o espíritus del campo adoptan figuras de animales poderosos y las aguasinmensas que rodean a la tierra están habitadas por “Ran”, espíritu maligno con figura de dragón. Los dioses que más invocan serán: Odín (dios de la guerra, en unos casos, de la magia y de los muertos); Thor (dios del trueno, que defiende a quienes le nombran contra la furia de los gigantes). Arboles de grandes dimensiones son elegidos en los bosques sagrados para adorarlos, como a las columnas delmundo, junto a otros ídolos de metal. También adoran al dios de la Luna (Manni) y a la diosa del Sol (Sunna). Ambos forman parte de la corte del dios Odín.
• La dinámica socioeconómica del Occidente germánico: Después de las llamadas “Grandes invasiones” germanas, el occidente quedó configurado económicamente en tres zonas: la de herencia tardo-romana, herencia germana y herencia ponderada (mixtaentre la germana y la romana). La llegada de los germanos a las provincias del imperio impulsó la ruralización ya existente en el imperio, y la decadencia de las ciudades. La vida urbana se eclipsa. Cuando los aristócratas germanos se dejan deslumbrar por la vida romana, las ciudades comienzan a revivir lentamente. Buen ejemplo de ello es Toledo. Sin embargo, ya no eran ciudades, si no meras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Germanos o Germanicos
  • germanos
  • Germanismo
  • derecho germanico
  • LAS INVASIONES GERMANAS
  • Dioses germanos
  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS