Derecho germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS GERMANOS.

Los germanos eran pueblos nómades y guerreros. Eran un pueblo que estaba en constantes migraciones, luego de asentamientos cortos en territorios del Norte de Europa, que por regla general eran poco aptos para la agricultura, que era entre otras cosas, la actividad principal que desarrollaban los germanos.
Según la mirada de Tácito, los germanos eran unpueblo que vivía dividido y apartado. Además de ser pueblos guerreros, eran borrachos, pendencieros y ociosos.
Sin duda alguna que lo que les otorgaba cierta estabilidad social era la moral de familia que practicaban, cimentada sobre la base de la Sippe.

CONCEPTO DE DERECHO GERMÁNICO

A pesar de que los germanos descienden directamente de un tronco indoeuropeo, poseen la característica deser pueblos muy separados entre sí, por lo que una denominación como unión y conjuntos de esos pueblos dispersos en el ámbito del Derecho es bastante abstracta y artificial. No obstante se pueden observar ciertas característica comunes con las que se puede elaborar una caracterización del Derecho Germánico , apoyándose básicamente en relatos elaborados por Tácito y Julio César.

CARACTERES DELDERECHO GERMÁNICO

Entre los principales caracteres del Derecho germánico, cabe destacar cuatro:

a) Preeminencia de la Costumbre
El antiguo Derecho germánico, se fue generando mediante la propia gente a través de la costumbre, que permanecía incrustada en su conciencia y hábitos. La costumbre se transmitía oralmente, pues no conocían la escritura. Conocen la escritura cuando llegan al ImperioRomano, con lo que se les abrió la posibilidad cierta de poder fijar por escrito su Derecho.

b) Primitivismo
El primitivismo del Derecho germánico se puede ver en la escasa racionalidad en la construcción de instituciones, expresado esto en muchas actitudes que dejan de manifiesto esta situación, por ejemplo, el ímpetu muy poco reflexivo al momento de la solución de conflictos, muchasmanifestaciones sensibles al tacto, vista, oído como elementos solemnes para concluir actos que requieren solemnidad en su clausura, confusión constante entre ls aspectos jurídicos y religiosos, una innecesaria exaltación de la belicosidad, entre otras.

c) Asociatividad de las Instituciones
Entre los germanos existe un predominio muy grande en la idea de comunidad en las estructuras sociales,jurídico-políticas y privadas. Se trata esto de la gran importancia que se le da al grupo como entidad deliberante (Asamblea Nacional. Sippe, etc.). Pero a pesar de esta diversidad de organizaciones sociales, falló el Derecho germánico en la abstracción para crear un ente distinto a los individuos aislados.

d) Privilegio Tribal
El Derecho germánico primitivo estuvo relacionado fuertemente con lo quees la raza, y no con el suelo, pues no tenían un espacio geográfico continuo en el tiempo, por lo que no sentían apego a la tierra, como ocurría con los romanos.
Este carácter es el que desencadena la dualidad jurídica cuando entran al Imperio los pueblos germanos. Este régimen de personalidad jurídica no va a tener los mismos alcances entre los distintos reinos germano-romanos.

RÉGIMENPOLITICO

En la comunidad existen los hombres libres, los semilibres y los esclavos.
El poder político residía en los hombres aptos para la guerra, que conformaban la Asamblea Nacional, en la que elegían a los reyes y caudillos, acordaban las migraciones y decidían hacer la guerra o la paz.
Esta estructura política moldea una especie de democracia tribal-militar.
En esta época los reyes son decarácter electivo entre miembros de alguna Sippe noble, y no son de carácter hereditario, como era la regla general de los pueblos civilizados de la época.

La primera organización territorial que vieron formar los germanos fueron los cantones, los que fueron desarrollados paulatinamente. Sobre esta nueva base convivencial, se crean las asambleas cantonales, que van poco a poco desplazando en...
tracking img