Germinación de frijol y Maíz

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años hemos comprobado que en México los principales productos de consumo son el frijol y el maíz ya que debido a nuestras tradiciones la comida mexicana se basa en estos dos elementos principalmente, además del chile en sus diversas variedades ; sin embargo es bien conocido que de el maíz sirve de base para la elaboración de varios alimentos como latortilla, las tostadas, el pozole, masa para tamales y los mexicanos comemos frijoles de la olla desde hace aproximadamente 2500 años, cuando este cultivo fue domesticado por nuestros ancestros es por eso que el frijol es un cultivo de subsistencia de gran importancia ya que, junto con el maíz, constituye la manera más eficiente de complementar la ingesta de proteína estas razones que a lo largo de esteproyecto analizaremos el desarrollo físico de las semillas de frijol, y maíz ya que comprendemos la importancia de estas en pirámide nutricional en México.




OBJETIVO GENERAL

Descubrir el proceso de homeostasis en semillas como el frijol y el maíz y su comportamiento y características además de su crecimiento ya que son considerados elementos vivos de la naturaleza.



OBJETIVOSESPECÍFICOS:


Conocer el tiempo estimado de germinación de dichas semillas.
Analizar el grado de crecimiento en un ambiente sin condiciones totalmente aptas para su desarrollo.
Recopilar, analizar y divulgar la información necesaria para promover la importancia de dichas semillas entre los estudiantes.
Validar que el desarrollo de las semillas de frijol y maíz es posible.
Identificarlas partes de la semilla.
Conocer cuáles son los medios exteriores con los que tiene que contar la semilla para hacer una buena germinación.
Entender y conocer las fases de la germinación.
Entender por completo la importancia que tiene la semilla con la germinación a niveles de producción, mejoramiento y proceso del mismo.







MARCO TEORICO


El frijol es rico en aminoácidos como lalisina, que el maíz tiene en poca o pobre proporción y, viceversa, el maíz es rico en aminoácidos azufrados como la metionina y la cisteína, que el frijol tiene en baja concentración. El tomatillo, la cebolla, el ajo y el chilito, junto con las flores de calabaza no sólo hacen más sabroso al taco, también adicionan las vitaminas y otros minerales que son esenciales para una alimentaciónbalanceada. No sólo el consumo del frijol común, junto con el maíz, son las fuentes más importantes de proteínas (20-25%), también representa un aporte de carbohidratos
(50-60%) muy elevado en la dieta de la población rural mexicana.
El frijol representa la mitad del consumo mundial de leguminosas de grano y es el más importante para consumo humano directo (Broughton et al., 2003). La producción totaldel frijol en el mundo excede las 23 millones de toneladas métricas (TM), de las cuales siete se producen en América Latina y África.

La dieta de subsistencia de los agricultores en África y en América Latina en general es rica en carbohidratos pero insuficiente en proteínas (Gepts et al., 2007). En el caso de México y Brasil, el consumo de frijol representa la principal fuente de proteínas enla dieta.
Es trágico que en el México actual, por errores previos en política agrícola y social, se deje de lado el consumo de los tacos de frijoles por comida chatarra y refrescos a los niños de la población rural y urbana de bajos recursos, pues México, en las últimas décadas, ha pasado de ser un país productor a uno importador, principalmente por las bajas tasas de productividad en el campoen el cultivo de temporal.
México ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de leguminosas y en particular tiene la mayor diversidad del género
Phaseolus. Entre los más conocidos, además de Phaseolus vulgaris (frijol común), se encuentran otras especies relacionadas como P. coccineus (ayocote), P. acutifolius (frijol tépari) y P. lunatus (frijol lima). Hay que recordar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion del frijol
  • Germinacion del frijol
  • Germinacion de un frijol
  • La germinacion de un frijol
  • Germinacion De Frijoles
  • Frijol Germinacion
  • Germinacion del frijol
  • germinacion de un frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS