Germinacion del frijol

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El siguiente trabajo se ha realizado con el propósito de informar sobre el proceso de germinación.

En este encontraras lo que es este proceso, en que consiste, como realizarlo, con que finalidad y la importancia de dicho proceso.
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.
Este proceso se lleva a cabo cuandoel embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales.
El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral.
Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora mitótica se considera tambiéngerminación.
En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen.

DESAROLLO

Las alubias, caraotas, chícharos, fríjoles, Habas, fréjoles, frijoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas o porotos son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas.Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.

Toxicidad
En el fríjol existen algunos factores tóxicos pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Si no se mastican bien producen gasesintestinales.
Cultivo de fríjol
El fríjol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias.
Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta. Pero en casos este fríjol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10ºc o 35ºc

• La germinación de la semilla de frijol tardaentre 3 y 8 días dependiendo de la temperatura .En climas cálidos es más rápida y tarda más en climas fríos. Si después de 8 días no ha germinado, pudo ser que se perdió por ataque de hongos, en tal caso debes de revisar a la semilla y verificar que la radícula y el hipocotíleo o tallo se estén formando. Debes de tener en cuenta que la semilla para germinar necesita buena humedad pero no enexceso porque se pudre.[En caso de temperaturas muy frías por debajo de los 12 grados, se puede tardar hasta dos semanas, si la temperatura es superior a los 12 grados, revisa la humedad, y la condición del suelo, si está muy seco, no germina, y si está muy húmedo va a tener problemas de hongos. Después de otra semana debe de haber germinado, en caso contrario tienes un problema de semilla.

Antesde la llegada de los españoles, en América, no se padecían hambrunas como en Europa, por que en América se acostumbraba el poli-cultivo, donde se sembraba el maíz y el frijol.
El frijol en unión con el maíz, forman la cadena que genera proteínas fundamentales para que el ser humano esté bien nutrido.
En nuestro país, esta leguminosa juega un papel importante, ya que en los campos es necesaria,la combinación del cultivo del maíz y del frijol; éste método de cultivo sirve para que los campos descansen, ya que la gramínea absorbe nitrógeno y la leguminosa, a su vez; lo provee.
Edelmira Linares, bióloga del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la semilla de frijol común es rica en fibras dietéticas y también presentaun alto contenido de hierro, además de que posee dos veces más proteínas que cereales como la avena y el trigo.
Ana María Carrillo explica en su texto, La Cocina del Jitomate, Frijol y Calabaza, de Editorial Clío, que para algunas culturas el frijol posee una alma llamada “el señor del frijol”.
Un mito narra, que el dios del frijol, sufre por que es negro, y asegura que los hombres no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion de un frijol
  • La germinacion de un frijol
  • Germinacion De Frijoles
  • Frijol Germinacion
  • Germinacion del frijol
  • germinacion de un frijol
  • Germinacion de un frijol
  • Germinacion Del Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS