Germinacion del frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frijol
La palabra frijol es una deformación del español antiguo “frisol”. Este viene del catalán, “fesol” y esté viene del latín phaseolus (su nombre científico). Phaselos, que es una legumbre. Estalegumbre es conocida con varios nombres “poroto, haba, habichuela, alubia, judía”, entre otros.
Origen del Frijol
El fríjol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual,perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares queproducen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como porotoverde o como poroto granado.
La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto enforma silvestre como en forma de cultivo.
Casi todas las variedades cultivadas en Europa, Estados Unidos y en México son especies y variedades del género Phaseolus.
La judía o frijol, nombre comúnaplicada de forma amplia a diversas plantas de origen americano de la familia de las leguminosas. Las semillas y vainas de estas plantas se usan como alimento y en la producción de forraje. Es un alimentomuy apreciado por su elevado contenido proteínico.
Especies del Frijol
El fríjol es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminasdel complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.
Existenmúltiples variedades de frijol que se caracterizan por su tamaño, forma, color y tipo de crecimiento.
Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50,...
tracking img