Germinacion de palma real (roystonea regia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

ESTE TRABAJO QUE A CONTINUACIÓN SE EXPONE, ESTA INSPIRADO EN UN PROYECTO ANTERIOR POR ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICA SOBRE LA PALMA REAL (ROYSTONEA REGIA).

ESTE TRABAJO SERA CONSIDERADO EN LA TEORIA Y PRACTICA QUE DEBEMOS DE TENER COMO BIOLOGOS; LO QUE SE PRENTENDE EN ESTE PROYECTO, ES DESCUBRIR EN CUAL SUSTRATO ES MEJOR LA GERMINACION DE LA ROYSTONEAREGIA, PARA PODER DETERMINAR EN CUAL SE DESARROLLA MAS RAPIDO Y ASI PODER TENER LAS BASES PARA CIMENTAR NUESTRAS IDEAS YA CON LOS ANTECEDENTES QUE SUCEDAN.

JUSTIFICACIÓN

ES NECESARIO PARA LAS INVESTIGACIONES BIOLOGICAS, SABER EN CUALES DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATO SON MÁS FACTIBLES PARA LA GERMINACION Y DESARROLLO DE CUALQUIER PLANTA POR EJEMPLO LA ROYSTONEA REGIA.

ES UN BUEN TEMA DEINVESTIGACION YA QUE NO HAY MUCHA INVESTIGACION AL RESPECTO Y EN UN PROVECHO ANTERIOR NO SE HIZO CON TODOS LOS DIFERENTES SUSTRATOS.

OBJETIVO

A. OBJETIVO GENERAL

OBSERVAR LA GERMINACIÓN Y EL DESARROLLO EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS, LA DIFERENCIA EN EL CRECIMIENTO DE LA PALMA REAL AL EXPONERSE A DIFERENTES TIPOS DE SUSTRATO (TIERRA NEGRA) (TIERRA ROJA) (TIERRA NEGRA + TIERRA ROJA)(TIERRA NEGRA + COMPOSTA) (TIERRA ROJA + COMPOSTA) (TIERRA NEGRA +TIERRA ROJA + COMPOSTA).

 

B. OBJETIVOS PARTICULARES

I. CONOCER LOS REQUERIMIENTOS Y EL TIEMPO PARA LA GERMINACIÓN EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES SUSTRATOS.

II. CONOCER EL TIEMPO Y LOS REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES SUSTRATOS.

III. CONOCER EN QUÉ TIPO DE SUSTRATO ES MÁSFACTIBLE LA GERMINACIÓN Y DESARROLLO DE ROYSTONEA REGIA.

HIPÓTESIS

• AL PLANTAR LAS SEMILLAS EN EL TIPO DE SUSTRATO (TIERRA NEGRA + COMPOSTA) LA GERMINACIÓN Y DESARROLLO DE ROYSTONEA REGIA ES MAS FACTIBLE.

• VARIABLE INDEPENDIENTE:

• TODO DEPENDE DE LAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS.

– VARIABLE DEPENDIENTE:

• SE CONOCERA SI HAY MEJOR RESPUESTA EN OTROSDIFERENTES TIPOS DE SUSTRATOS.

INTRODUCCIÓN A LAS PALMERAS

LAS PALMERAS O PALMAS SON PLANTAS ARBOREAS O ARBUSTIVAS DE LA CLASE MONOCOTILEDONEAS, PERTENECIENTES AL ORDEN ESPADICIFLORAS (PRINCIPES) Y A LA FAMILIA PALMAE O ARECACEAE QUE PORTAN UN PENACHO O ROSETÓN DE HOJA (CORONA) EN LA PARTE SUPERIOR DE UN TALLO GENERALMENTE UNICO Y NO RAMIFICADO DENOMINADO ESTÍPITE. CONSTITUYEN UNO DE LOSPRINCIPALES GRUPOS BOTANICOS DE INTERES ORNAMENTAL. EN LAS PALMERAS SE ENCUENTRAN MAS DE 200 GENEROS Y ALREDEDOR DE 3000 ESPECIES QUE HABITAN EN LAS ZONAS TROPICALES Y SUBTROPICALES DE TODO EL MUNDO.

LA GRAN MAYORIA DE ESPECIES DE PALMERA PROCEDEN DE LAS REGIONES TROPICALES DE AMERICA, MALASIA Y LUGARES CALIDOS DE AFRICA. LOS PAISES MAS RICOS EN CUANTO A NUMERO DE ESPECIES SON SUMATRO YBURNEO, REPUBLICAS DE AMERICA CENTRAL Y REGIONES SITUADAS AL NORTE DEL AMAZONAS (BRASIL, GUAYANAS, VENEZUELA, PERÚ Y ECUADOR).

MARCO TEORICO

TAXONOMIA

FAMILIA: ARECACEAE (PALMAE)
SINÓNIMOS: OREODOXA REGIA HBK.
NOMBRE COMÚN: PALMERA REAL.
LUGAR DE ORIGEN: CUBA.
ETIMOLOGÍA: ROYSTONEA, DEDICADO AL GENERAL ROY STONE (1836-1905), INGENIERO DE LAARMADA AMERICANA DESTINADO EN PUERTO RICO. REGIA, DEL LATÍN REGIUS-A-UM = REAL, MAGNÍFICO, POR SU PORTE.

DESCRIPCIÓN: PALMERA MONOICA DE TRONCO ÚNICO, GRUESO EN SU BASE, LISO, DE COLOR GRISÁCEO, ALCANZANDO 12-16 M. DE ALTURA Y 50-60 CM. DE DIÁMETRO. HOJAS PINNADAS, DE 4-6 M. DE LONGITUD, CON FOLÍOLOS DISPUESTOS EN DIFERENTES PLANOS RESPECTO AL RAQUIS, QUE ES AQUILLADO. INFLORESCENCIAS QUENACEN DE DEBAJO DEL CAPITEL, MUY RAMIFICADAS, CON FLORES BLANCAS, AROMÁTICAS. FRUTOS DE HASTA 1.2 CM. DE DIÁMETRO, ROJIZO-PURPÚREOS.

DE LA FAMILIA ARECACEAE ES LA CELEBRADA PALMA REAL, ORNAMENTO DE LOS CAMPOS CUBANOS Y OBJETO DE ADMIRACIÓN PARA LOS VISITANTES FORÁNEOS. ES UN ÁRBOL ELEVADO, INERME, DE 40 A 50 PIES DE ALTURA, HOJAS PINNATISECTAS; PENNAS BIFIDAS EN ÁPICE Y SEGMENTOS...
tracking img