Obtencion de chicha de palma real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION Y PROMOCION DE LA CHICHA DEL FRUTO DEL PALMA REAL (MAURITIA FLEXUOSA) PARA SU APROVECHAMIENTO NUTRITIVO Y NATURAL


ANTECEDENTES

El Palma Real es uno de los Frutos que se le ha dado poca importancia por los pobladores amazónicos, por esta razón actualmente se esta dando altamente connotación a la chicha de Palma Real, especialmente en las comunidades indígenas.

En ejemploclaro es el nombre que se le da en las comunidades, y pobladores del sector amazónico, llamado “Madre de la Floresta” y también “Árbol de la Vida”, por los potenciales Vitamínicos que provee a los consumidores de la Chicha de Palma Real.

Es un planta de fácil reproducción, solo necesita suelos húmedos, también es de alta regeneración natural, la chicha de Palma Real lleva muchos años en el consumocotidiano de la comunidades de la Amazonia, ya que lo aprovechan de diferentes maneras, de consumo directo, en la elaboración de panes y galletas, y como bebida refrescante.

1. INTRODUCCION

La característica esencial de los recursos renovables es que sus existencias no son permanentes y que pueden por lo tanto aumentar como disminuir; crecerán siempre y cuando se les permita reproducirse.Este mantenimiento o crecimiento es importante por que el hombre puede “aprovechar” o extraer el incremento del tamaño de las existencias, siempre que se den determinadas condiciones.

La comercialización es un componente del crecimiento económico, que se nutre de los datos de la realidad de la misma y de la interpretación de quienes la conducen.

Es en este sentido, que se realizo el estudiopara el aprovechamiento del poder nutricional y vitamínico del aguaje del Fruto Palma Real (Chicha de palma Real para mejorar el posicionamiento y explotación máxima de este producto, de manera de darle valor agregado a esta materia prima y cubrir de esta manera nichos de mercado específicos que actualmente tienen un entorno creciente entorno a productos naturales.

Las palmeras estánrelacionadas a los seres humanos desde tiempos inmemoriales a través de múltiples aspectos: lo mítico, lo medicinal, lo artesanal y por su utilización en la construcción y la alimentación.


El fruto de La Palmera “Palma Real” (Mauritia flexuosa L. f.), dicha palmera a la que se le ha brindado poca importancia económica en Bolivia, la cual ha sido muy poco estudiado y quizás hasta olvidado por lasinstituciones de investigación y desarrollo regional y Nacional.

Las mayores referencias sobre el uso económico de la especie son de investigadores e instituciones extranjeras, países como Costa Rica, Perú, Venezuela, Brasil y otros característicos que conllevan un gran mercado de los derivados de este producto.

El interés por la especie se observa recién en estos últimos años directamente por laEmpresa Madre Tierra en la Ciudad de Riberalta.

La importancia económica, social, industrial, ecológica y subproductos de esta palmera, en todos los países donde crece, es evidente, tal como puede comprobarse, por ejemplo, en el Perú, donde se calcula que 5 000 familias están vinculadas con el comercio del aguaje. En Venezuela, las poblaciones indígenas usan la masa seca como pan; en Brasil, lamayor fuente alimenticia durante la época de inundaciones medicinal de los para las poblaciones ribereñas del Estado do Pará, se apoya en el aguaje y, en Ecuador, el aguaje juega un importante papel en la alimentación de las poblaciones nativas.

La importancia del aguaje como alimento y proveedor de otros productos no es un descubrimiento reciente, puesto que ya en 1852 el célebre científicoalemán Alexander von Humboldt lo llamó «árbol de vida» y el coautor de la teoría de la evolución, Alfred Russel Wallace, impresionado por la extensión de las poblaciones naturales de aguaje, escribió en 1853 acerca de «un vasto templo natural que no palidece en grandeza y sublimidad frente a aquel compuesto por la Palmyra de Atenas.

En muchos casos de el aprovechamiento de dicha Palmera se la...
tracking img