germinacion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:
Proceso de germinación de semillas:

El proceso de germinación de semillas es la recuperación de la actividad biológica de la semilla, y requiere el cumplimiento de una serie decondicionantes ambientales favorables: un sustrato húmedo, disponibilidad de oxígeno, temperatura adecuada para los distintos procesos.
En la germinación de semillas se da la absorción de agua, lo cualdesencadena cambios metabólicos como la respiración, la síntesis de proteínas, la movilización de reservas. También tiene lugar el proceso de división y alargamiento celular del embrión, que rompe lascubiertas seminales cuando emerge la radícula.
La germinación de semillas no siempre es posible, hay especies que no son capaces de germinar, pues sus semillas permanecen en estado de latenciadurante cierto tiempo, hasta que finalmente pierden la capacidad de germinar.
Por lo general, lo primero que emerge en el proceso de germinación de semillas es la radícula, aunque hay especies en lascuales la radícula no emerge primero.
Fases de la germinación de semillas:
Hay tres fases en la germinación de semillas.

• Fase de hidratación: la absorción de agua es un paso indispensable para quecomience la germinación de semillas. Los tejidos de la semilla absorben el agua y simultáneamente aumenta la actividad respiratoria.
• Fase de germinación: es el verdadero proceso de germinación desemillas. Tienen lugar las transformaciones metabólicas necesarias para el desarrollo de la plántula, mientras se da una disminución en la absorción de agua.
• Fase de crecimiento: es la fase final dela germinación de semillas, aquí tiene lugar la emergencia de la radícula, mientras aumenta nuevamente la absorción de agua y la actividad respiratoria.
La duración de estas fases depende de laspropiedades de las semillas (compuestos hidratables que contengan, permeabilidad de las cubiertas al oxígeno y al agua). El medio afecta considerablemente el desarrollo de las fases en la germinación...
tracking img