germinacion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



CENTRO ESCOLAR
JUANA DE ASBAJE




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL

“EFECTO DE LA LUZ EN LA GERMINACION DE LA SEMILLA”






ZAMORA, MICHOACÁN 9 DE ENERO DEL 2014


OBJETIVO:

Observar el efecto de la luz sobre la germinación de las semillas de lechuga, alpiste, frijol o maíz palomero, para discutir como las distintaslongitudes de la onda de la luz blanca fluyen en el crecimiento y explicar la importancia de este fenómeno en la naturaleza.


MATERIALES Y SUBSTANCIAS:

250 semillas de lechuga
250 semillas de alpiste
250 semillas de maíz palomero o frijol
1 pliego de papel celofán rojo
1 pliego de papel celofán azul
1 pliego de papel celofán verde
1 pliego de papel celofán trasparente
1 pliego de papelcelofán negro
1 cinta adhesiva
300 ml de agua destilada
3 botes de tretapack con capacidad de un litro, lavados y secos
10 servilletas de papel, toallas desechables para manos o algodón


INTRODUCCIÓN:

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla estimuladamente hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y lacubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora micótica se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existenciapequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.
Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende elcrecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.


Los factores más relevantes en el desarrollo de vida terrestre son:

El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporcionaun medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
Luz solar: Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo quepermitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema.
Aire: Atmósfera
El planeta está formado por tres capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera.
Ellas son vitales para el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano la realización de distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria, etcétera. DESCRIPCIÓN:

1.- Lava los botes con agua corriente, córtalos longitudinalmente, sécalos y cierra los bordes en los extremos perfectamente.
2.- Coloca sobre el fondo de la caja dos servilletas dobladas y divide el bote en tres secciones, utilizando el material sobrante.
3.- Coloca en cada una de las secciones de las cinco cajas las semillas. En la primera sección 50 semillas de alpiste, en la segunda50 semillas de lechuga y en la tercera 50 semillas de fríjol o maíz.
4.- Añade 30 ml de agua destilada a cada sección.
5.- Sella cuatro de los botes utilizado el papel celofán, un color para cada bote, la quinta caja debes sellarla con el cartoncillo negro.
6.- Coloca todos los recipientes en el mismo lugar, cuidando qué reciban la luz del día.
7.- Retira el papel a los cuatro días; cuenta...
tracking img