Germinacion del frijo y maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Área tecnológica
Sub Área, manejo y mejoramiento de plantas
Prácticas generales I

La semilla y la germinación

Julio Andrés Rivera Mazariegos
Carne: 201112324
Jornada: matutina
Día : Miércoles
Introducción

En este reporte se dará a conocer el resultado que tuvieron 10 semillas de frijol y otras 10 de maíz colocadasen papel mayordomo humedecido durante 12 días. Por medio de datos anotados en la libreta e imagines tomadas durante cada día En este experimento se aprecio de la importancia de la semilla y la germinación. Se aprendió sobre como la semillas buscan la luz para su crecimiento, la diferencia entre una planta monocotiledona y una cotiledona, la importancia del agua y oxigeno y el desarrollo de laflúmula y la radícula en cada semilla.
Las 10 semillas de cada fruto fueron puestas separadas en un plato redondo de cerámica, en el se le coloco papel mayordomo debajo de la semilla y sobre esta misma. El lugar donde estas permanecieron fue en la cocina en donde la ventana se ubicada al lado norte de estas mismas y el cual pega a principios del día hasta medio día. Con una temperatura de16-29 grados Celsius.










Objetivos

Objetivo general
Entender por completo la importancia que tiene la semilla con la germinación a niveles de producción, mejoramiento y proceso del mismo.

Objetivos específicos
* Identificar las partes de la semilla
* Entender y conocer las fases de la germinación
* Conocer cuáles son los medios exteriorescon los que tiene que contar la semilla para hacer una buena germinación
* Entender las diferencias entre semillas cotiledonas y monocotiledonas.





Justificación

Este proceso y rol que juega la semilla con la germinación es muy importante saberla por un futuro ingeniero agrónomo, debido a que de estas dos depende la cosecha o las futuras generaciones. La calidad degerminación puede determinar la calidad de cosecha que se puede llegar a tener, la calidad y eficacia que llegan a tener futuras generaciones y hasta incluso comparando germinaciones se puede llegar a mejorar o modificar una semilla de un especifico fruto.
Por todo lo anterior realizamos este experimento para ver y conocer el desarrollo y fases de la germinación y entender cada proceso fondo ydiagnosticar en un futuro si nuestras semillas están realizando una buena germinación.










Descripción del proceso metodológico y discusión de los resultados

A continuación les mostrare la imágenes tomadas día por día, e iré explicando lo observado y los cambios drásticos que ocurrieron mediante el tiempo pasaba, con sus respectivas discusiones y comparacionesDía 1-2





En este día no se vio gran cambio en la semilla, solo en el día dos e pudo observar que la testa de la semilla estaba mas grande y el agua se acabo rápidamente ya que fue absorbida inmediatamente por la semilla.







Día 3-4




En estos días se pudo observar un gran anchiamiento del interior de las semillas. En el maíz se observo la primerareticula (en un futuro la raíz de la misma).






Día 5-6

En estos días se pudo observar un gran cambio de semilla finalmente esta, se rompió y se pudo observar la radícula, es decir, la que se va bajo tierra y en un futuro se convierte en una gran raíz. Nota: el maíz estaba desarrollándose más rápidamente.

Día 7-8
En dichos días se pudo observar en el maíz un cambioimpresionante, ya que la semilla se abrió de tal forma que se fue capaz de observar la réticula y la flámula (palito verde), la cual sería lo que ira arriba de la tierra. En el frijol se observo un gran crecimiento y rompimiento de su testa generando más retícula, la cual ayudaría a los cotiledones a salir junto al futuro tallo y crear las primeras hojas

Día 9-10

En el día 9 y 10...
tracking img