Validacion del culto de maiz y frijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDACION DE LA TECNOLOGIA ASOCIO DE CULTIVOS MAIZ-FRIJOL EN DIFERENTES ZONAS ALTITUDINALES DE LA

MICROCUENCA GUIOR
EN LOS CASERIOS: TOMA DE AGUA Y SAN ANTONIO, LA LIBERTAD

MUNICIPIO DE CAMOTAN DEL
DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

INTRODUCCIÓN
La dieta alimentaria de las familias de la Micro cuenca Guior se basa en el consumo de granos básicos, principalmente el fríjol y el maíz. Losagricultores de dicha microcuenca cosechan sus granos básicos en tiempos y áreas diferentes, desaprovechando así ambos factores. Todos los productores de los caseríos de Toma de Agua y San Antonio, de la Aldea La Libertad Camotán de la microcuenca Guior, necesitan conocer nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar los rendimientos de sus cultivos y a mejorar la fertilidad de sus suelos ya que uno desus principales problemas es la mala tecnología que emplean en la producción de sus alimentos. En las dos comunidades antes mencionadas se llevó a cabo un proceso de validación de la tecnología de asocio de los cultivos de maíz-fríjol, para dar a conocer a los productores que el cultivar estos dos granos básicos de forma asociada incrementa su producción hasta en un 62.5% en el cultivo de maíz yun 37.5% en el cultivo del fríjol. Con esto se busca la adopción, aceptación y masificación de esta tecnología por parte de los productores de dichas comunidades así como de muchas otras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los agricultores de la Microcuenca Guior desaprovechan sus espacios dentro de sus parcelas así como su tiempo, utilizando la forma de siembra del monocultivo para producir susgranos básicos (maíz y frijol), generando así menos ingresos y manteniendo una seguridad alimentaria baja.
Por lo tanto es necesario enseñarle a los agricultores no solo de Toma de Agua y San Antonio, las múltiples ventajas de la producción de granos básicos de forma asociada. Esto se resume en la transferencia de buena tecnología agrícola a los agricultores.

DELIMITACIÓN
La validación fuerealizada en dos caseríos: Toma de Agua y San Antonio, pertenecientes a la Aldea La Libertad del Municipio de Camotán del Departamento de Chiquimula. Así mismo podríamos decir que los dos caseríos son pertenecientes a la Microcuenca Guior, Camotán.

En cada comunidad participación de ocho tres parcelas (T1, T2 de dieciséis personas

se contó con la productores, cada uno con y T3). Habiendo así untotal participantes.

JUSTIFICACIÓN
Los productores de las microcuenca Guior comúnmente producen los cultivos de maíz y fríjol en espacios y tiempos diferentes, el maíz producido en los meses de junio a septiembre (la primera), y el frijol en los meses de septiembre a diciembre - enero (segunda o postrera), con lo cuál desperdician espacio disponible para la producción en asocio de estoscultivos.

OBJETIVOS
 General  Validar la tecnología del asocio del cultivos maíz-fríjol, en distintas zonas altitudinales de la Microcuenca Guior, del Municipio de Camotán, Chiquimula.

 Específicos  Incremento de la producción mediante el aprovechamiento de espacio y tiempo mediante el asocio del cultivo de maíz con el cultivo de fríjol.  Disminuir los índices de inseguridad alimentariaproducto del aumento en la producción de granos básicos en las parcelas de los productores.

HIPÓTESIS
El desaprovechamiento de tiempos y espacios disponibles en la parcela de los productores de San Antonio y Toma de Agua, La Libertad; se debe a la falta de sistemas asociados de cultivos de granos básicos para el aumento de la producción en igual área y en menor tiempo. Por ello es que ladisponibilidad de alimentos para las familias de ambos caseríos es deficiente.

METODOLOGIA
 Sitios: parcelas ubicadas en diferentes zonas altitudinales de la microcuenca Guior, Camotán. y pisos



Dimensiones: Tratamientos de 100 metros cuadrados (10x10 metros).



Alternativas tecnológicas T1: Asocio de maíz y frijol sembrados al mismo tiempo T2: Asocio de frijol sembrado 15 días...
tracking img