Germinacion

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PRÁCTICA # 2

GERMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las semillas son muy importantes en el ciclo de vida de las plantas ya que representan la unidad de dispersión y el medio de perpetuación de la especie. También son una fuente alimenticia importante para el hombre y los animales.
La semilla madura se compone básicamente de tres partes: el embrión, el endosperma (de gramíneas, lilíforas), en lanucela que persiste formando el perisperma (de carofiláceas, peperáceas), en los cotiledones, los cuales se engruesan y llenan toda la semilla (como en las leguminosas), incluso en el eje embrionario, compuesto de substancias nutritivas de reserva; y la testa o cubierta de la semilla.
El embrión es la planta más joven y está constituido por la radícula o raíz primitiva, el hipocótilo o talloprimitivo y la plúmula o yema. En las plantas dicotiledóneas se encuentran además dos cotiledones o primeras hojas insertadas en la parte superior del hipocótilo, mientras que en las monocotiledóneas se forma un solo cotiledón terminal que, desde el punto de vista de varios investigadores, está representado en las gramíneas por el escutelo que se ubica lateralmente respecto a la yema.
La testa ocubierta seminal se deriva de los tegumentos y su función es proteger al embrión, dejando a la semilla en condiciones adecuadas para ser dispersada. La testa suele estar recubierta, exteriormente, por una cutícula. En general, es delgada y membranosa y sus parédes celulares son gruesas y muy firmes. En otros casos, cuando las semillas permanecen encerradas en un pericarpio sólido, comoaquenios o nueces, o cuando la testa se fusiona fuertemente con el pericarpo, como es el caso de los cariopsis, se habla de semillas falsas que son en verdad frutos pues hay otras estructuras formando parte de la semilla.
En un sentido estricto se dice que la semilla germina cuando penetra agua a la semilla lo cual le permite reactivar su actividad metabólica y termina con el crecimiento de la radículaque emerge al exterior. Para esto utiliza parte de sus nutrientes de reserva y desarrolla gradualmente sistemas enzimáticos que le permitirán asumir luego su existencia autotrófica.
La rehidratación de la semilla corresponde a un aumento de volumen, debido a los coloides presentes en ella, e involucra los procesos de imbibición y ósmosis. Uno de los primeros procesos que se activa es larespiración, destinada a entregar la energía necesaria para la ruptura y movilización de reservas que serán utilizadas en el eje embrionario para crecer. El porcentaje de germinación indica la proporción de semillas capaces de producir plantas.
Se ha visto, sin embargo, que no todas las semillas germinan de inmediato al ser colocadas en un medio favorable, o sea, en condiciones adecuadas de agua,temperatura y oxígeno.
El rango de temperatura para la germinación es bastante amplio, variando con las especies. Así, para el trigo es de 1° a 35°C y para maíz es de 5° a 45°C, el óptimo se encuentra en la mitad y puede, a su vez, variar para la radícula y la plúmula.
Se ha comprobado que para muchas especies la luz es un factor que influye directamente sobre la germinación, acelerándola oinhibiéndola; en cambio para otras no tiene ningún efecto directo. Su acción puede ser estimular la germinación de semillas fotoblásticas como muérdago, poa, lechuga, o inhibirla, como ocurre con cebolla y otras liliáceas no fotoblásticas.
En este control de la germinación interviene el sistema fitocromo con sus dos formas (P660P730); la forma activa P730 se produce, en la cantidad típica para laespecie, en presencia de la luz para el caso de especies fotoblásticas o está ya presente, en el nivel crítico, si no son fotoblásticas. Si estas últimas especies reciben luz se activará la destrucción y transformación del fitocromo activo pues, dada la capacidad de interconversión del fitocromo, esta condición es la que determina dicho efecto. Cabe mencionar que este efecto de la luz está a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion
  • Germinación
  • Germinacion
  • germinación
  • Germinacion
  • germinacion
  • Germinacion
  • Germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS