Lic en Administración

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Inversiones Permanentes


RT 21
 
Están constituidas básicamente por:
 
a)      Inversiones no corrientes en títulos de deuda pública o privados
b)      Inversiones permanentes en acciones de otras sociedades.
c)      Bienes muebles e inmuebles para su alquiler (corresponde aplicar criterios similares a los vigentes para bienes de uso)


Definiciones

Control: Es el poder dedefinir y dirigir las políticas operativas y financieras de una empresa, es decir cuando:
 
       La empresa inversora posee una participación por cualquier título que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social (Se considera que contar con los votos necesarios para formar la voluntad social implica poseer más del 50% de los votos posibles).
 
       La empresa inversora posee lamitad o menos de los votos necesarios para formar la voluntad social pero, en virtud de acuerdos escritos con otros accionistas, tiene poder sobre la mayoría de los derechos de voto de las acciones para:
 
       definir y dirigir las políticas operativas y financieras de la emisora
 
       nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del Directorio.
 

Control conjunto. Existe cuandola totalidad de los socios o los que posean la mayoría de votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las políticas operativas y financieras de una empresa.

 
Influencia significativa. Es el poder de intervenir en las decisiones de políticas operativas y financieras de una empresa, sin llegar a controlarlas.
 
Se presume que la empresainversora ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus controladas, el 20% ó más de los derechos de voto de la empresa emisora, salvo que la empresa inversora pueda demostrar claramente la inexistencia de tal influencia.


Hechos que evidencian la existencia de influencia significativa:

posesión de una porción tal de capital que le otorgue los votos necesariospara influir en la aprobación de sus estados contables y la distribución de utilidades
representación de la empresa inversora en el directorio u órganos administrativos superiores
participación en la fijación de las políticas operativas y financieras
existencia de operaciones importantes (por ejemplo ser el único proveedor o cliente o el más importante con una diferencia significativa con elresto)
intercambio de personal directivo
dependencia técnica
acceso privilegiado a la información sobre la gestión de la emisora



Método del Valor Patrimonial Proporcional

El método de valor patrimonial proporcional (VPP) es básicamente un método de reconocimiento de resultados que se basa en el principio de “devengado”. Conceptualmente el VPP es la proporción que le corresponde a lasociedad tenedora de las acciones sobre el patrimonio de la sociedad emisora de las acciones calculado en virtud al porcentaje de tenencia accionaria comprada.


Cronológicamente la secuencia de registración es la siguiente:
 
1.    Cuando se compra la participación se registra la inversión a su VPP (% de tenencia adquirido aplicando al patrimonio neto de la sociedad que emitió las acciones). 
2.    A partir de la compra de las acciones la sociedad tenedora comienza a registrar su participación (% de tenencia accionaria) sobre los resultados que genera la sociedad emisora.
 
Es decir que las pérdidas o ganancias generadas en la sociedad emisora se van reconociendo contablemente a medida que se producen (criterio de devengado), en vez de esperar acontecimientos como, por ejemplo,que la sociedad emisora decida distribuir un dividendo en efectivo o que la sociedad tenedora decida vender su tenencia accionaria.


3.    Cuando la sociedad emisora efectivamente distribuya un dividendo en efectivo se produce lo siguiente en los libros de la sociedad tenedora:
 
       Ingresa efectivo, con lo cual aumentan sus disponibilidades
       Se reduce el saldo de la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS