Germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película nos sitúa a finales del siglo XIX, siglo que se desarrolla bajo el signo de la revolución industrial. Se centra en las dificultades y las miserias de un grupo de mineros ante una huelga,las diferentes posturas ante el conflicto por parte de los mineros, sus familias, los esquiroles, la burguesía y las corrientes de pensamiento existentes a finales del siglo XIX, socialismo yanarquismo. Se centra concretamente en una de las familias del grupo de mineros.
Nos muestra las acusadas diferencias entre las clases sociales. Por un lado está la burguesía, clase adinerada y reducida,mientras que por otro encontramos a la clase proletaria, a la que pertenece la mayoría de la población, con unas condiciones de vida muy precarias.

La situación de la claseobrera era nefasta, daban jornadas laborales de sol a sol, incompensables con los bajísimos salarios que recibían. Además el trabajo en la mina era bastante arriesgado, pues en cualquier momento podíaproducirse un derrumbamiento y morir atrapados.
Se suma también el trabajo infantil. Los niños eran mano de obra muy útil en las minas puesto que podían acceder mejor a las galerías más pequeñas,además, las familias eran muy numerosas y necesitaban del salario de todos sus miembros para seguir adelante. Se tenía el concepto de hijo como un aporte más de salario para la familia. Este concepto quedabien reflejado cuando la hija mayor se casa y se va vivir con el marido, que es un maltratador. A la madre no le preocupa que su hija sea maltratada o que no sea feliz, lo que le preocupa y le cabreaes que se haya ido y haya dejado a su familia sin el sueldo que traía a casa.
Otra cuestión a destacar es la reacción que se tenía ante las enfermedades. A un obrero no se le consideraba el queestuviese enfermo, cuando un faltaban a la mina perdían el sueldo de ese día.

El contraste entre el mundo de la burguesía y el mundo obrero es evidente. Ambos viven uno...
tracking img