Alexander fleming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex Fleming

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en una familia de campesinos. Fue el tercero de los cuatro hijos tenidos por Hugh Fleming en su segundo matrimonio el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al al cuidado de los hijos y de la casa con la ayuda del hermanastro mayor de Alexander. 
 Fleming recibió, hasta1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, pero en la que ha obtenido la habilidad por abrevar los pequeños detalles. Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que era médico. Completó su educación con dos cursos en el Polytechnic Institute de Regent Street, para poder después trabajar en una compañía naviera. En 1900 se alistó en el LondonScottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero la guerra terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse, pero su gusto por la vida militar hizo que interviniera en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
A los veinte años empezo a estudiar medicina ya que obtuvo una beca en el St. Mary's Hospital Medical School dePaddington, institución en la que, en 1901, inició unos estudios mas profundos y que le llevarian toda su vida. En 1906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años.
En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres.Fue nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándosecomo emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Sus trabajos se centraron básicamente en la búsqueda de sustancias capaces de atacar a lasbacterias que afectan al ser humano, con el objetivo de destruirlas sin causar daños en el paciente. La primera sustancia de este tipo que descubrió, trabajando en colaboración con Allison, fue una enzima con propiedades antibióticas, llamada lisozima, que se encuentra en fluidos corporales tales como la saliva o las lágrimas, así como también en la clara de huevo. Sin embargo, el descubrimientoque mayor fama le dio fue en 1928, cuando, de forma accidental, unos cultivos de estafilococos que estaba preparando se contaminaron con Penicillium notatum, lo cual le permitió observar que alrededor del moho se formaban zonas circulares en las cuales no habian bacterias.
El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en unaobservación fortuita. En septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, y asi se dio cuentaque alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo. Una vez aislado éste, Fleming sacó partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de la penicilina.
Ocho meses después de sus primeras observaciones,Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido...
tracking img